Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de Peñaflor es uno los tres más innovadores del mundo

Se trata de la Escuela Básica Emilia Lascar que implementó un canal de YouTube, el cual genera contenidos de manera colectiva entre docentes, alumnos, apoderados y profesionales de la educación para transformar la relación pedagógica.

Diario UChile

  Sábado 1 de octubre 2022 15:21 hrs. 
Emilia-TV

Compartir en

Emilia TV es un proyecto desarrollado por una escuela ubicada en una comuna rural que empezó como todos los sueños. Sus creadores imaginaron que tal vez, algún día, podría llegar a ser realidad. Sin embargo, a diferencia de muchas ideas que se quedan en el aire, un grupo de profesores de Peñaflor se entregó a trabajar con alumnos y apoderados para convertir esa idea en una exitosa realidad fruto de la co-creación y hoy es uno de los tres colegios más innovadores del mundo.

La Escuela Básica Emilia Lascar de Peñaflor ha sido destacada en el top tres de la categoría “Innovación” del premio internacional World’s Best School Prizes, impulsado por la organización global T4 Education, que reconoce y enaltece las experiencias de escuelas que transforman la vida de estudiantes y comunidades en todo el mundo.

El psicólogo Antonio Briones, encargado de Convivencia Escolar del establecimiento y líder de del proyecto Emilia TV, explica se trata de un canal de YouTube en el que los contenidos se diseñan con el fin de trabajar temáticas de distinta índole como identidad de género, vida saludable, expresión de emociones, actividad física, formación ciudadana, cultura y educación, entre otras.

Los estudiantes tienen la posibilidad de plantear nuevas ideas y temáticas a trabajar realizando en equipos cápsulas informativas, entrevistas, cortometrajes, entre otros. Incorporaron tecnología para complementar las clases formales, entregaron un espacio de contención y desarrollo socioemocional para potenciar la autoestima, las habilidades sociales y la expresión de las emociones de niñas y niños.

“Este reconocimiento sin duda ha significado un orgullo inmenso para nuestra comunidad puesto que ha sido posible visibilizar el trabajo que hemos realizado desde el año 2020 con esta iniciativa que se llama Emilia TV, que ha permitido también que niños y niñas puedan utilizar este canal como una forma de expresión de sus opiniones y sus emociones y también que nosotros como comunidad podamos fortalecer el vínculo en torno a esta iniciativa y a otras que se desarrollan en la escuela”, señala Briones.

Su historia ilustra el espíritu que inspira los premios Elige Innovar, reconocimiento que obtuvo el establecimiento en 2021 y que es organizado por Elige Educar, Fundación VTR y DaleProfe. Además, para la versión de este año se sumó también el Centro de Innovación del Mineduc y el apoyo de Unesco, estos premios buscan motivar a profesores de todo Chile a implementar nuevas formas de educar e interactuar con sus alumnos.
El director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, destacó que “el reconocimiento mundial a la Escuela Emilia Lascar muestra que en Chile hay comunidades educativas que están innovando y que merecen apoyo y visibilización, para que así puedan continuar por ese camino y entusiasmar a más comunidades educativas para que avancen hacia una transformación educativa desde la sala de clases”.

Para Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR, “la experiencia de los últimos dos años en las que impulsamos los premios Elige Innovar nos muestra como la tecnología y la conectividad permitieron a las personas seguir vinculándose, compartiendo ideas, creando. El fiel reflejo de ello es la Escuela Básica Emilia Lascar, que con su proyecto está posicionada como una de las escuelas más innovadoras de todo el mundo”.

Hasta el 2 de octubre se puede votar para apoyar las escuelas incluidas en el top 3 de la categoría “Innovación” y otras categorías del World’s Best School Prizes en www.worldsbestschool.org.

Síguenos en