Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Incami llama a “construir el futuro con los migrantes y refugiados”

El instituto, que lleva 67 años de apoyo a quienes llegan desde otros lugares a Chile, celebrará este domingo del Día Nacional del Migrante y el Refugiado en la Iglesia de la Parroquia Latinoamericana, con lo cual dará inicio a su colecta nacional.

Diario UChile

  Sábado 1 de octubre 2022 10:46 hrs. 
Colecta Incami

Compartir en

El Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI- Organismo de la Conferencia Episcopal, que lleva 67 años apoyando la integración de migrantes y refugiados en Chile, llama a construir el futuro junto a los migrantes y refugiados, y para ello invita a celebrar en la Iglesia de la Parroquia Latinoamericana, este domingo 2 de octubre, el Día Nacional del Migrante y Refugiado e inicia su Gran Colecta Nacional Anual, jornada de vital importancia que le permite continuar transformando vidas año tras año, gracias a la solidaridad de la sociedad.

En sus años de experiencia los profesionales que trabajan en INCAMI, han sido testigos de cómo guiar y apoyar a los migrantes aporta y beneficia a la construcción del país, pues, a través del acompañamiento y la oportuna y certera información logran insertarlos a la sociedad, desarraigándolos de la vulnerabilidad. En la estimación de la organización, dejan de ser carga para convertirse en agentes de trabajo, transformación, progreso y crecimiento.

En 2021, fueron más de 20.000 personas las que recibieron ayuda de INCAMI, a las cuales se les entregó ayuda social y asesoría jurídica. Migrantes y refugiados se acercaron tanto a sus instalaciones físicas, como a los diferentes operativos que continuamente realizan a lo largo de todas las comunas del territorio nacional en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, OIM Chile.

“Son muchas las historias tristes, emotivas que te encuentras diariamente aquí en el instituto, pero también historias alegres, de superación que te motivan a continuar tu labor social y te llevan hasta reflexionar sobre tu misma vida”, es la reflexión que utiliza Betsy Rangel, migrante venezolana beneficiada, voluntaria y, actual trabajadora de INCAMI, para resumir la labor que la fundación católica emprende.

Al mismo tiempo, Dady Zephirin, migrante haitiano, manifiesta que INCAMI representa su familia en Chile “Es esa puerta a la que siempre puedo tocar en caso de enfrentar alguna situación difícil…yo no tengo a nadie en Chile, por eso INCAMI, viene hacer la familia que no tengo en este país”. Por otra parte, Elvis Carreño, migrante venezolano expresa que luego de haber superado varios obstáculos y situaciones que vulneraron sus derechos, logró salir adelante gracias a la ayuda de INCAMI “Por ellos, yo logré incluirme en el sistema, obtener mi residencia y encontrar la fortaleza interna para salir adelante en este país”.

Estas historias de vida, señala INCAMI, le han demostrado estadísticamente que lejos de lo que muchos chilenos creen, por la falta de información veraz, cuando se logra el proceso de integración de los migrantes y refugiados, son muchos los aportes y el valor que estos logran ofrecer a Chile. La experiencia de INCAMI arroja que sólo con la ayuda y/o asesoría jurídica y social necesaria se logra incluir al migrante en el sistema regular, acción social transformadora que la fundación ha logrado materializar gracias al corazón solidario de una sociedad empática y solidaria que colmada de amor se inclina a “Construir el futuro juntos a los migrantes y refugiados”.

Impregnado con las palabras del papa Francisco, en el marco de la 108ª Jornada del Migrante y del Refugiado, cuando invitó a construir el futuro junto a los migrantes y refugiados, reconociendo y valorando lo que cada uno tiene para aportar al proceso de edificación, reconstrucción y desarrollo de la Nación receptora, así como también inspirado en los centenares de testimoniales de vidas transformadas, INCAMI ha querido celebrar la diversidad este domingo 02 de octubre con el Día Nacional del Migrante y Refugiado y la Gran Colecta Nacional de la Fundación, invitando a todos a participar donando en las misas y/o servicios católicos de todas las parroquias del país o entrando al sitio web https://incami.cl/colabora-con-paypal/

 

Síguenos en