Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Jeannette Jara: “Para subir la PGU necesitamos un ingreso permanente que se obtiene a través de la reforma tributaria”

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tocó este sábado los principales puntos del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, presentado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el pasado día jueves.

Diario UChile

  Sábado 1 de octubre 2022 16:34 hrs. 
Santiago, 13 de septiembre de 2022.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, asiste a la sesión del Consejo Superior Laboral, instancia tripartita que encabezan Silvia Silva, por parte de la CUT y Juan Sutil, presidente de la CPC.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, refiriéndose al Presupuesto 2023, destacó este sábado el aumento de la seguridad pública, la recuperación de empleos y la seguridad social. Sobre este último punto, hizo énfasis en la Pensión Garantizada Universal (PDG), donde se ha anunciado un aumento del 60%.

En una entrevista a Mega, Jara aseguró que “para subir la PGU a los 250 mil pesos necesitamos un ingreso permanente que se obtiene a través de la reforma tributaria, la cual busca recaudar más y que esa recaudación provenga de los más altos patrimonios”.

“Cuando uno necesita subir las pensiones, hay que ver cómo esos derechos sociales se financian con impuestos”, añadió.

La ministra afirmó también que las pensiones se financian mediante dos maneras, “la cotización de las AFP, donde quien logra ahorrar resuelve el problema” y también mediante la subida de impuestos, que financian una pensión que espera ser garantizada y universal”

Sin embargo, hizo hincapié que han existido, hasta ahora, ciertos errores de comunicación.

La titular afirmó que “todavía faltan más de 200 mil personas por solicitar la PGU” e hizo una autocrítica asegurando que “a muchas personas les falta información y el gobierno tiene que hacerse cargo de eso”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en