Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric: “Es imperativo reconectar con las necesidades y prioridades urgentes de la gente”

El Mandatario fue entrevistado por el diario El País de España, siendo el debate constitucional el principal tópico de la discusión. "No me cabe ninguna duda de que vamos a llegar a un acuerdo", recalcó.

Diario UChile

  Sábado 1 de octubre 2022 15:32 hrs. 
Santiago, 30  de septiembre 2022.
 El Presidente Gabriel Boric participa en el Foro Chile Diario El Pais, en ex Casa Piedra en la comuna de Vitacura.

Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric, concedió al diario El País de España, una extensa entrevista de casi una hora, donde tocó diversos temas. Entre ellos, la situación política del Chile actual y la derrota del Apruebo, opción defendida por su gobierno en el pasado plebiscito.

“Cuando uno se vuelve errático en las convicciones que defiende, evidentemente un Gobierno se vuelve más débil porque deja de ser creíble. Me hubiese gustado que se aprobara el texto, pero creo que nuestro Gobierno ha entendido que es imperativo reconectar con las necesidades y prioridades urgentes de la gente”, afirmó Boric.

El Presidente fue autocrítico con la izquierda chilena. Principalmente, en algunas acciones ocurridas al inicio de la Convención como lo fue la interrupción del himno nacional en la inauguración, o las posturas de algunos constituyentes frente a gobiernos como el nicaragüense o venezolano.

“He tenido discusiones muy fuertes al interior de mi sector, en diferentes momentos. Siempre es bueno incomodar o forzar a nuestra propia gente a reflexionar sobre nuestras propias convicciones. Yo con la derecha tengo diferencias ontológicas. Con mis compañeros de ruta tengo diferencias”, expresó.

Refiriéndose a su pasado reciente, donde fue tildado muchas veces por la prensa de irreverente, asegura que dentro del gobierno resulta preferible adoptar aires moderados: “La idea de que es posible tomar el cielo por asalto y darle la vuelta a todo es bonita para la poesía, y me gusta mucho la poesía, pero creo que a la hora de ser Gobierno uno tiene que hacerse cargo de la historia que tiene detrás”.

Frente al auge de una “nueva izquierda latinoamericana”, afirmó que tiene esperanza que se pueda fomentar la unión de las naciones y, al mismo tiempo, aseguró que en ningún casi se debiese excluir al mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, por su ideología más afín a la derecha.

“No creo en los grupos en donde solo están quienes tienen afinidad ideológica. Yo quiero construir una unidad latinoamericana que vaya más allá de los gobiernos de turno”, espetó.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en