Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

¡Primer día sin mascarillas! Chile avanza a etapa de apertura en el control de la pandemia

Para dar inicio oficial a esta etapa de apertura, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se reunirá con autoridades comunales para resolver dudas sobre los alcances del avance a este escenario.

Diario UChile

  Sábado 1 de octubre 2022 9:17 hrs. 
mascarilla

Compartir en

Luego de 940 días de pandemia del Coronavirus en Chile, a partir del día de hoy, dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas, se eliminarán los aforos y el pase de movilidad.

En este contexto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se reunirá con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, y con los alcaldes de San Ramón, Lo Prado y Pedro Aguirre Cerda, entre otros.

El encuentro tendrá por objetivo resolver dudas sobre los alcances del avance a escenario de Apertura, desde este sábado. Además, las autoridades entregarán recomendaciones sanitarias para aplicar en los territorios las nuevas medidas.

Cabe recordar que el cambio de medidas sanitarias que rige a partir de hoy, fue anunciado el pasado 21 de septiembre por el Ministerio de Salud (Minsal), luego de decidir que Chile contaba con un escenario epidemiológico positivo para que nuestro país avanzar hacia la fase de “apertura”.

En este sentido, a partir de hoy el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio y pasa a ser un insumo recomendado para colocarse en el transporte público y espacios de aglomeración. Sin embargo, seguirá siendo exigido de manera obligatoria en los centros de salud, no así en restaurantes o centros comerciales.

Al respecto, la ministra Ximena Aguilera dijo que “se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de muchas personas como es el transporte público y privado. Ahí se mantiene esta recomendación del uso de mascarillas”.

Por otra parte, el Minsal continuará con la campaña de vacunación para aquellas personas que no hayan cumplido su esquema de vacunación contra el covid-19. Adicionalmente, se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente contra el covid-19, dirigida a grupos de riesgo según las indicaciones que entreguen los expertos (CAVEI y CNRP).

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en