Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile lidera adjudicación de proyectos para investigación en salud FONIS 2022

Este resultado consolida a la Casa de Bello como la universidad con mayor cantidad de proyectos adjudicados a través de este concurso en los últimos cinco años.

Comunicaciones VID

  Sábado 1 de octubre 2022 14:53 hrs. 
jcr_content

Compartir en

La Universidad de Chile nuevamente lideró la adjudicación de proyectos para la investigación aplicada en materia de salud que entrega anualmente el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS). En esta ocasión, tres de las 10 de las iniciativas que obtuvieron financiamiento cuentan con la Casa de Bello como institución principal y en una participa como asociada, lo que posiciona a la institución como la más premiada de los últimos 5 años.

Dirigido a instituciones que se involucren con las diversas áreas de la salud, tales como universidades, mutuales, clínicas y municipios, entre otros, FONIS otorga financiamiento a iniciativas en áreas relevantes para la salud pública nacional por un monto máximo de 20 millones por año, las que deben ser implementadas en un plazo máximo de tres años. En el balance, la Universidad de Chile se adjudicó recursos para dos proyectos de la Facultad de Medicina, uno de la Facultad de Odontología y uno del Hospital Clínico de la U. de Chile.

El concurso busca promover la investigación aplicada en salud. Particularmente, la generación de los conocimientos necesarios para resolver la situación de salud de los sectores más desprotegidos de la población nacional, a partir de dos líneas de acción que buscan incentivar las capacidades de las personas para realizar investigación aplicada en salud y generar evidencia para la toma de decisiones, como lo es la creación de políticas públicas.

Ciencia al servicio del país

La generación de conocimiento y el vínculo con la sociedad son parte de los principios que busca fomentar la Casa de Bello. En este contexto, las propuestas de los especialistas de nuestro plantel buscan aportar con soluciones a los desafíos en salud. Uno de estos proyectos es la evaluación económica de la propuesta actual y de diferentes escenarios de aumentos de cobertura de la política de salud oral para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en Chile, el cual es liderado por Mauricio Baeza, académico de la Facultad de Odontología. La iniciativa tiene como objetivo estimar el impacto de distintos escenarios, si se posibilitara la integración de la salud oral al control de pacientes diabéticos en el marco del Programa de Salud Cardiovascular de la atención primaria.

La iniciativa nace de la evidencia que vincula las enfermedades inflamatorias crónicas de la boca con un empeoramiento en el control metabólico de la diabetes, además de la baja cobertura en el control metabólico de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en Chile, situación que se ha agravado en los últimos años debido a la pandemia. “Esta situación nos enfrenta a la necesidad de buscar nuevas estrategias que puedan mejorar el estado de salud y, en consecuencia, la calidad de vida de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, especialmente en aquellos controlados en el sistema público de salud”, afirmó el profesor Baeza.

La adjudicación promoverá la generación de un polo de desarrollo a nivel nacional, en vínculo con otros centros de investigación internacionales, lo cual permita la obtención de la evidencia necesaria para el diseño e implementación de políticas de salud oral en Chile. “En concreto, buscamos mejorar la calidad de vida de más de 900.000 pacientes diabéticos que son atendidos en establecimientos públicos de la atención primaria en salud”, concluyó Baeza.

FONIS también financiará un estudio sobre las respuestas que entrega el sistema primario de salud ante las necesidades de las personas mayores en crisis sociosanitarias. Esta iniciativa está liderada por la académica de la Facultad de Medicina, Alejandra Fuentes, y propone la formulación de una guía de recomendaciones para aplicar a nivel local. Esto, bajo el contexto demográfico que enfrenta Chile, el cual se caracteriza por un acentuado envejecimiento de su población, lo que ha significado un gran desafío ante el escenario provocado por el COVID-19, sobre todo en el ámbito de la salud primaria.

La iniciativa se levantará a través de un diagnóstico de las respuestas, acciones y estrategias que entregaron los centros de salud frente a la pandemia, específicamente en la población mayor a 75 años de las regiones Metropolitana y de Los Lagos. Los hallazgos de este diagnóstico se complementarían con la realización de talleres con especialistas para explorar los aciertos, fortalezas, omisiones y brechas de la atención primaria de salud. Así, FONIS es relevante debido a que “sin este financiamiento, es muy difícil realizar la investigación planteada, pero también es importante su existencia porque permite llevar a cabo investigaciones que habitualmente otros fondos no consideran”, señaló la docente.

“Haremos la investigación en contextos urbanos y rurales, de manera de conocer cómo fueron estos itinerarios terapéuticos en personas mayores que fallecieron y sobrevivieron al COVID-19. Lo revisaremos a través de un método etnográfico, buscando en regiones con contextos distintos, para evidenciar las acciones y despliegues que realizó el sistema público de salud”, concluyó Fuentes.

Además, FONIS permitirá la realización de un estudio en pacientes con esclerosis múltiple con sobrepeso y obesidad. La iniciativa, a cargo del profesional del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Carlos Guevara, busca evaluar la eficacia de una intervención cognitiva y nutricional sobre marcadores clínicos e imagenológicos.

Por último, se encuentra otra investigación sobre la exposición al arsénico y su asociación con citoquinas proinflamatorias en niños nacidos entre 2013-2016 de la ciudad de Arica, proyecto en el que la Universidad participa de forma asociada, a través de la académica de la Facultad de Medicina, Verónica Iglesias.

Síguenos en