Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Christian García, jefe de Epidemiología del Minsal: “El uso de mascarilla sigue siendo recomendado en lugares cerrados”

El funcionario de Gobierno abordó las nuevas medidas sanitarias que se implementaron a partir de un escenario favorable, con una tendencia general de contagios a la baja y con alto porcentaje de personas con su esquema de vacunación completo.

Diario Uchile

  Lunes 3 de octubre 2022 11:43 hrs. 
Santiago, 1 de octubre de 2022.
Tras 940 dIas de pandemia del Coronavirus en Chile, a partir del dIa de hoy, dejara de ser obligatorio el uso de mascarillas, se eliminaran los aforos y el pase de movilidad. 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, doctor Christian García, afirmó que las medidas sanitarias implementadas en el país y dado el escenario que actualmente se vive, contribuyeron a levantar medidas más estrictas para evitar los contagios por Covid-19, aunque persiste la recomendación de usar la mascarilla en lugares cerrados, como el transporte público.

 En conversión con Radio y Dario Univeridad de Chile, el funcionario  abordó las nuevas medidas sanitarias que comenzaron a regir este fin de semana, que incluye que las mascarillas dejaron de ser obligatorias, salvo en establecimientos de salud.

“Se han tomado estas medidas dado que estamos en un escenario distinto, mucho más favorable que  implica que el impacto sanitario ha sido menor respecto a otras etapas de la pandemia en nuestro país. Implica además, por ejemplo, que tenemos una cantidad de personas vacunadas muy alta con tercera y cuarta dosis”, dijo el facultativo que aprovechó de hacer un llamado a quienes aún no se vacunan a que completen su esquema para seguir protegiéndose.

 García agregó que las mismas personas pueden ir identificando los lugares con mayores riesgos y es ahí donde “se sigue recomendando el uso de mascarilla en lugares que sean cerrados como transporte público o en situaciones donde cada persona estime y evalúe algún grado de riesgo para ellos.  Por lo tanto si lo ocupan en el supermercado o en el mall, fantástico. Aquí no hay prohibición de usarla, todo lo contrario, que todas las personas se puedan sentir seguras en cada instante que lo puedan ocupar”.

 Respecto de la persistencia de los casos de Covid-19, el profesional indicó que más allá del día a día, hay que mirar el fenómeno en el “contexto global” donde hay  una  “tendencia general que ha sido la baja de manera importante y la positividad también. Es decir,  cuando salen positivos respecto de todas los casos que se testean y que han estado consistentemente bajo un 10%, lo que es una buena cifra y queremos seguir avanzando, son reflejo de que la circulación del virus es cada vez menor. Lo otro es el impacto sanitario que significa y cuántas personas terminan con una enfermedad grave por coronavirus, las hospitalizaciones y la ocupación de camas UCI que están en lo más bajo en este periodo de pandemia”, dijo García.

Agregó que este escenario ha sido posible con el esquema primario de vacunación que permitió que el 94% de las personas estén vacunadas, con un refuerzo 93% y el segundo refuerzo con 82 % y “eso nos permiten tener un impacto sanitario en enfermedades graves o la posibilidad de fallecer, menor que en otras circunstancias o momentos de la pandemia”, precisó.

Por otro lado, García afirmó que en el caso de las personas que se contagiaron, siempre existe la posibilidad de estar propenso a tener otro tipo de problemas, más aún cuando está en circulación no solo el coronavirus, sino también otros virus respiratorios como la influenza. “Eso también pueden causar síntomas que son respiratorios,  fiebre,  incluso poder llegar a enfermedades más graves como generar una influenza. Por tanto, hay que estar muy atento y estas medidas como el uso de la mascarilla en espacios cerrados o cuando se está  con gente tiene riesgo de enfermedades,  como personas mayores o con bajas defensas”, indicó ya que es la forma evitar los contagios.

García también destacó el hecho que esta enfermedad esté incorporada al AUGE, ya que de esa manera las personas podrán requerir algún tipo de rehabilitación y recurrir a otras prestaciones para poder recuperar la salud y reducir los problemas más crónicos.

Por otro lado, respecto de la viruela del mono, el jefe de epidemiología del Minsal indicó que desde que se dio la alerta mundial, el país activó los protocolos de vigilancia y se comenzó a trabajar de manera rápida y hoy existen 915 casos confirmados y cerca de 500 ya fueron dados de alta, pero no ha habido situaciones graves y el número de casos ha sido estable.

Síguenos en