Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuatro conciertos de música húngara antigua y contemporánea en Santiago

En un ciclo de cuatro conciertos, se presentarán obras del repertorio húngaro con códices del siglo XVII, temas barrocos de los archivos jesuíticos de la catedral de Győr, arias de ópera y opereta, entre otras piezas musicales.

Diario Uchile

  Lunes 3 de octubre 2022 13:35 hrs. 
Hungaros

Compartir en

La Corporación Chileno-Húngara de Cultura ha organizado una tan interesante como variada Semana Cultural para el público de Santiago con el propósito de difundir repertorios musicales muy poco conocidos en nuestro medio. Este ciclo de conciertos  consiste en una paleta de variados repertorios para los que se ha convocado a artistas reconocidos y especialistas en estos aspectos del artis musicae, con la participación también de jóvenes valores del medio.

Cabe mencionar que el ciclo incluye una conferencia y explicaciones sobre la pedagogía musical en Hungría. Todos los conciertos se presentarán a las 19 horas:

  • Martes 4 de octubre en el Salón de Actos del Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle (Santiago Centro), se presenta el concierto “Barroco jesuítico de dos mundos”. El programa da a conocer música inédita instrumental del Archivo Musical de las Misiones de Chiquitos, Bolivia, algunas arias del jesuita Bernardo De Havestadt, quien evangelizó en la Araucanía chilena y, además, editó en 1777 su libro llamado “Chilidúgú”, en el que hace un estudio profundo de la lengua mapuche con agregado de melodías barrocas y texto en mapudungún. El programa se completa con arias barrocas jesuíticas de la catedral de Győr (Hungría). Ambos repertorios son el resultado del trabajo de investigación y reconstrucción de la musicóloga Sylvia Leidemann, coordinadora artística de este ciclo.

Los artistas participantes son las solistas Katalin Karakay Arroyo (soprano chileno-húngara) y  Javiera Lara Barrios (mezzosoprano), así como Gonzalo Cuadra (tenor) y Maximiliano Bustos (barítono). Serán acompañados por el “Conjunto Instrumental Barroco” compuesto por el concertino Raúl Orellana, el violín segundo Álvaro Carreño, la viola de Paulina Sauvalle, el violoncello de Violeta Mura, el contrabajo de Egon Hoffmann, la flauta travesera de Javiera Portales, el oboe de Diego Villela, el fagot de Juan Fundas, la tiorba de Gerardo Caviedes y el continuo en clave y órgano a cargo de la propia Sylvia Leidemann.

  • El miércoles 5 de octubre, en el Auditorio de la Universidad Mayor (Av. Manuel Montt 367, Providencia), en primer término expondrá sobre pedagogía musical el profesor Fernando Cárdenas (master en pedagogía del Instituto Kodály, Kecskemét, Hungría), director de la Asociación Kodály en Chile. El programa continuará con un repertorio húngaro de arias de ópera y opereta, cuyos compositores son Ferenc Erkel (creador de la ópera nacional húngara), Ferenc Lehár e Imre Kálmán, así como algunas obras folklóricas en versiones de compositores del siglo XX y obras para piano de Ferenc Liszt y Béla Bartók.

Son sus intérpretes la soprano Natalia Contreras (titulada de la Academia Nacional Ferenc Liszt de Budapest), acompañada al piano por el maestro Felipe Hidalgo.

  • El jueves 6 de octubre, siempre en la Universidad Mayor, se presentarán melodías tradicionales para canto y piano de compositores húngaros del siglo XX., como Zoltán Kodály, Béla Bartók, Lajos Bárdos, Pál Járdányi, László Lajtha, Pál Kadosa, Endre Szervánszky y Tamás Daróci Bárdos. Se completa el programa con obras para canto y laúd, así como para laúd solo de los códices Kájon, además de otras colecciones del siglo XVII. En este programa se incluye también la proyección de imágenes a cargo de Félix Rodríguez Betancourt.

Son sus intérpretes la soprano chileno-húngara Katalin Karakay Arroyo acompañada al piano por María Teresa Cayupi Alca y en Laúd por Pablo Barrueto.

  • Finalmente, el viernes 7 de octubre a las 19hs, también en el Auditorio de la Universidad Mayor, el joven pianista Amador Buda Fuentes Manzor, nacido en Chile de madre húngara y padre chileno y residente en Suiza desde hace varios años, interpretará al piano obras virtuosas de Ferenc Liszt (1811-1888), creador de la gran escuela pianística en Hungría.

Para una mejor comprensión y valoración de los repertorios, todos los conciertos estarán acompañados de breves comentarios sobre las obras presentadas.

Este ciclo único de conciertos de música húngara cuenta, además, con la cooperación de la Cámara Chileno Húngara de Comercio, Ars Hungárica (Argentina), Asociación Artística Folclórica Húngara ´”Duna” (Chile), Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, Universidad Mayor, Universidad Alberto Hurtado, Bethlen Gábor Alapkezelö Zrt. y la Embajada de Hungría en Chile.

Síguenos en