Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Internacional de teatro EDUFEST 2022 amplía sus fronteras

Iniciativa cultural chilena gratuita nacida en medio de la pandemia, tendrá modalidad híbrida con obras presenciales en Atacama y Online para estudiantes de todo Chile. El evento internacional contempla seis obras.

Diario Uchile

  Lunes 3 de octubre 2022 13:21 hrs. 
Edufest

Compartir en

Hasta la fecha son más de 70 colegios a lo largo de todo el país que se han inscrito para participar online en la segunda versión del Festival Internacional de Teatro Edufest 2022, una iniciativa cultural originada en pandemia en nuestro país y que tuvo un masivo reconocimiento más allá de nuestras fronteras.

El próximo 4 y 5 de octubre el Gimnasio del Club Deportivo Algarrobo de Vallenar será el epicentro de la actividad cultural EDUFEST, al que asistirán de modo presencial niños y jóvenes de los distintos colegios del Valle del Huasco, complementándose con una emisión Streaming a todo Chile y a 61 países en todo el mundo.

Este evento gratuito se transmite vía web facilitando el acceso de la cultura a comunidades alejadas de centros urbanos, gracias al apoyo de la empresa privada, eligiéndose la región de Atacama como epicentro artístico de la iniciativa para la intervención presencial con colegios de zonas rurales, cuyos estudiantes tendrán la oportunidad de ver teatro de modo presencial y asistir a los talleres educativos de reflexión.

Cada establecimiento educacional o persona que quiera sumarse a la audiencia remota de este reconocido evento, debe inscribirse a través de la página web www.edufest.cl

¿Cómo nace EDUFEST?

En medio de la pandemia por covid-19 y frente a la imposibilidad de realizar eventos de forma presencial, un grupo de jóvenes artistas y gestores culturales tomaron la iniciativa de reconvertir su trabajo a nivel educativo, llevándolo desde las tablas del teatro hasta la modalidad online. Todo ello, impulsado a través de la ‘Corporación Cultural Longitud 70’.

Esta modalidad online permitió un alcance insospechado traspasando las fronteras obteniendo una dimensión distinta a la presencialidad lograda en el territorio nacional. Por eso este año se suman 61 países y, desde Argentina, se incorpora una compañía de artistas trasandinos en la parrilla programática.

Antonia Castillo, actriz, gestora cultural y una de las encargadas de la organización  EDUFEST, destacó la masiva participación estudiantil en este evento, que el año pasado tuvo 36 mil espectadores. “Este año esperamos superar esa audiencia, no solo sumando las actividades presenciales sino también por haber ampliado la cantidad de países que estarán conectados, lo que nos estimula a seguir fortaleciendo la cultura teatral para formar nuevos públicos y abordando temas contingentes que son parte de las preocupaciones de las comunidades escolares, como el bullying, el respeto, la diversidad, el cuidado del medioambiente, entre otros.”

Los artistas argentinos que se integran a la programación valoraron este emprendimiento surgido en pandemia y que hoy permite además un intercambio de visiones de realidades que se viven en otras latitudes, según lo explica Bryan Graziuzo actor de la compañía “Mi lugar en el mundo”: “Nuestra participación se enmarca en el interés por tratar temas que son los que inquietan a niños y jóvenes hoy. Además, poder incentivar a nuevos públicos, con mensajes reflexivos que puedan compartir y discutir con sus compañeros de escuela, eso nos demuestra que así como en Buenos aires, los jóvenes de Chile también tienen preocupaciones y vivencias similares”.

EDUFEST 2022 contempla un programa complementario de actividades de reconocimiento y gestión emocional de los estudiantes, a través de la implementación de la intervención artística-teatral denominada “Edufest en el Aula”. Esta acción atiende a una necesidad transversal de las comunidades educativas por promover el respeto y la no violencia intra-establecimientos, así como fortalecer las capacidades afectivas y habilidades sociales de los estudiantes. Este programa pone énfasis en el desarrollo de la expresión corporal para el reconocimiento de las emociones, a través de un taller pedagógico- teatral, cuyo acceso también se entrega de forma gratuita.

Es mediante la plataforma Scenikus Streaming, especializada en la difusión teatral, que este evento se abre al mundo  -además- de la transmisión nacional, cuyo link será entregado a cada establecimiento educacional interesado en sumarse como audiencia.

Síguenos en