Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Imacec: Economía chilena no presentó variaciones en agosto pese a proyecciones de contracción

Según el Banco Central, el resultado del Índice Mensual de Actividad Económica "se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio".

Diario Uchile

  Lunes 3 de octubre 2022 9:46 hrs. 
Santiago, 13 julio 2022.
Imagenes referenciales del Banco Central.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Sin variaciones se presentó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, en comparación al mismo mes del año anterior. Según informó este lunes el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 0,6 por ciento respecto del mes precedente y no exhibió variación en doce meses. Así, la cifra se ajusta sobre la proyección de expertos del mercado, que vaticinaron una contracción entre 0,7 y 1,5 por ciento en el octavo mes del año. 

Según información preliminar del instituto emisor, el resultado del Imacec “se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio. Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios, en particular de educación”, informó.

En tanto “el Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,3 por ciento en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, lo hizo en 0,7 por ciento respecto del mes anterior”, reportó el Central.

Sectores

Producción de bienes

La producción de bienes cayó 1,8 por ciento, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron disminuciones de 7,5 y 3,3 por ciento, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 4,1 por ciento.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes no presentó variación respecto del mes anterior.

2. Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 10,5 por ciento, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. En el primero destacaron las menores ventas en grandes tiendas, y en el segundo, la caída en las ventas de maquinaria y equipo.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una caída de 2,1 por ciento respecto del mes precedente.

3. Servicios

Los servicios crecieron un 4,4 por ciento, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 1,9 por ciento respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por la recuperación de los servicios de educación.

Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo con el calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en