Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oficialismo emplaza a la oposición a separar agenda de género con diálogos del Congreso

Los y las presidentas de los partidos de Gobierno afirmaron que la derecha está sobrerreaccionado a los dichos de Orellana y precisaron que es el proyecto de ley integral de violencia el priorizado hoy por la cartera de Mujer y Equidad de Género.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 3 de octubre 2022 19:00 hrs. 
Santiago, 3 de octubre de 2022
Comité político ampliado en el Palacio de La Moneda ,liderado por ministra del interior Carolina Toha.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Las dirigencias de los partidos oficialistas llamaron a la oposición a desvincular la agenda del Gobierno de los diálogos sobre la reanudación del proceso constituyente. Ello luego que la directiva de la UDI afirmara que el proyecto de aborto sin causales que diseña la cartera de Mujer y Equidad de Género mediante un ciclo de diálogo participativo, cambia el eje de las conversaciones en el Congreso. 

Tras el comité político ampliado de los lunes en el palacio de La Moneda, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, afirmó que “en ningún caso corresponde que la derecha condicione las conversaciones del diálogo constituyente para habilitar esta nueva vía para la Constitución que todos y todas queremos, con el programa de Gobierno”. Ello, “más allá de que la ministra Orellana ha explicitado que no hay un proyecto en discusión ni un anteproyecto hoy día, pero sí están las conversaciones con distintos grupos de la sociedad civil en relación al aborto”.

En esa línea, descartó que la titular de Mujer haya incurrido en un error al dar cuenta de este trabajo en circunstancias que la nueva Constitución se está dirimiendo en el parlamento. “La ministra tiene el deber de dar la opinión del Gobierno sobre todo cuando hemos sufrido, y lo digo como mujer, el ataque de un diputado que toma el tema del aborto con una liviandad que me parece escandalosa. Los derechos de las mujeres a estas alturas del siglo, no debiesen ser cuestionados ni mucho menos ridiculizado, sobre todo en casos que muchas veces afectan a niñas, adolescentes, como es la situación de una violación”, sostuvo.

A su vez, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, consideró que “ha habido una sobrerreacción frente a una simple respuesta que da la ministra a una pregunta a un programa de televisión”. 

Ella ha dicho muy claramente que la agenda legislativa en materia de su Ministerio, el Ministerio de la Mujer, es la ley de violencia integral que viene tramitándose hace mucho tiempo, que además el Gobierno le ha puesto indicaciones a ese proyecto para sacarlo ojalá de aquí a fin de año, que no se dilate más en el Congreso, y por otro lado, la agenda de aborto libre, legal, más allá de las tres causales, si bien forma parte del programa de Gobierno, todavía está en una etapa muy inicial de conversaciones”, señaló.

Ni siquiera estamos en una etapa pre-legislativa”, enfatizó. Por tanto afirmó que “la derecha está sobre reaccionando, o los sectores conservadores lo están sobre reaccionando y además lo están usando como pretexto para dilatar la discusión constituyente. Esto es lo que está de fondo”.

Al respecto, el timonel de Comunes, Marco Velarde, precisó que “la prioridad de la agenda del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género está en la ley integral de violencia” y que “a propósito del proyecto de un diputado la semana pasada, la ministra tuvo que contestar una pregunta para referirse a un proyecto que es parte de la agenda de Gobierno pero que no va a ser presentado en lo próximo”. 

Entonces entendamos que es parte del debate público que la ministra tenga que referirse a los proyectos y al programa de Gobierno, pero hoy día no está en la agenda“, afirmó, llamando a que “la derecha no trate de torpedear el debate constitucional buscando excusas para dilatar la discusión que estamos teniendo”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, exhortó “a la derecha que no ponga como rehén a las necesidades de la gente para avanzar en el proceso constitucional. Este es un proceso complejo, pero no es justo poner las pensiones, o la salud, o las reformas que impactan la vida cotidiana como condición de avanzar en el proceso constitucional”.

Imagen: Agencia ATON.

 

Síguenos en