Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senado votará la próxima semana el TPP11

La decisión se da después de que el presidente Gabriel Boric calificara como un error haber postergado la votación. Parlamentarios esperan escuchar a la canciller Antonia Urrejola, respecto de los alcances del acuerdo.

Diario Uchile

  Lunes 3 de octubre 2022 12:53 hrs. 
Valparaiso, 2 de junio de 2022.
Sesion del Senado en el Congreso Nacional
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El próximo 11 de octubre se votará finalmente el TPP11 en el Senado luego de un acuerdo de todas las bancadas parlamentarias para avanzar con la iniciativa que lleva a Chile a incorporarse a uno de los tratados más amplios en materia comercial en el mundo.

La decisión se adoptó esta mañana luego de una reunión de los representantes de los comités del Senado donde se acogió la idea impulsada por senadores de la Democracia Cristiana luego que el fin de semana en una entrevista con el diario El País de España, el presidente Gabriel Boric reconociera como un error las sucesivas postergaciones que se habían hecho de la votación del documento.

Ahora, la idea es colocarlo en la tabla de la sesión de la Sala del Senado para este martes y de no alcanzar a ser visto, se votará sin falta el próximo 11 de octubre, comentó el senador de RN Manuel José Ossandón.

“Acordamos poner mañana martes en tabla el TPP11 en segunda opción, pero con el compromiso de que el próximo martes 11 de octubre se abra y se vote, esperando que la canciller pueda hablar frente a todos los senadores”, comentó el legislador.

Ossandón agregó que “hoy día existen los votos en forma transversal para poder aprobar este acuerdo tan importante para Chile”.

Por su parte, el senador de la Federación Regionalista Verde y Social, Esteban Velásquez, sostuvo que el acuerdo se logró luego de las afirmaciones hechas sobre el acuerdo por el presidente Boric el fin de semana.

“Acogiendo en gran medida la reflexión del presidente Boric en el sentido de no tardar más la discusión y votación y ratificación del TPP11 es que los comités hemos acordado que el próximo martes 11 se podrá en votación este tratado y su ratificación, no obstante entendiendo que hay distintos puntos de vista, posturas respecto a este tratado”, puntualizó.

Velásquez indicó eso sí que “la Federación Regionalista va a mantener su posición de rechazar la ratificación del TPP11, no obstante la discusión legislativa terminará el próximo martes 11 momento en que se va a someter a votación este tratado”.

Síguenos en