Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Camila Rojas: “No hay un momento desafortunado para hablar sobre derechos sexuales y reproductivos”

La diputada de Comunes se refirió al debate sobre el aborto y respaldó los dichos de la ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana.

Diario UChile

  Martes 4 de octubre 2022 12:23 hrs. 
Valparaiso, 01 de octubre 2019. 
La diputada Camila Rojas es fotografiada hoy 1 de octubre de 2019 en el Congreso Nacional.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada de Comunes, Camila Rojas, se refirió al debate sobre el aborto a partir de la propuesta del Partido Republicano para derogar la interrupción del embarazo en tres causales y a las declaraciones de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, respecto del proyecto que trabaja el Gobierno en la materia.

“El Partido Republicano posterior a que gana el Rechazo ha buscado afirmar sus posiciones ideológicas y dejar muy claro su conservadurismo y, por lo tanto, impulsar medidas de este tipo tiene que ver con eso, afirmar su posición conservadora, mostrar la diferencia respecto de lo que piensa el Gobierno y generar esas tensiones de manera que queden evidentes para la opinión pública”, señaló la parlamentaria respecto de la decisión de la colectividad de ultra derecha de impulsar este debate.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto del concepto “ideología de género” y su utilización por los sectores conservadores, la diputada de Comunes afirmó que “se empiezan a instalar ciertos sentidos comunes y es algo que no solo pasa en Chile sino que en el mundo y esta idea de instalar el concepto de ‘ideología de género’ va más allá de nuestras fronteras y lo que se busca es estigmatizar los avances en materia de derechos sexuales y reproductivos”.

Por lo mismo, la diputada agregó que “en el caso chileno estamos en un ir y venir. Logramos ciertos avances pero, evidentemente, también surgen estos grupos políticos que también tienen una expresión social. Creo que es importante retomar algunas reflexiones feministas que, en caso de los derechos de las mujeres, nunca están asegurados y siempre hay que estar pendientes en caso que se pueda retroceder”.

La parlamentaria recordó que “para nosotras esta es una discusión de derechos, en este caso, el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo y también tiene un contenido sanitario, principalmente porque cuando no es legal el aborto y está penalizado muchas mujeres se ven en la necesidad de realizarse un aborto de manera clandestina y eso hace que sea más inseguro y tiene consecuencias sanitarias para la vida de las mujeres”.

En esa línea, la diputada Camila Rojas recalcó que “el Partido Republicano aborda esto como un problema moral y lo pone en un sentido muy negativo, como algo que debe estar prohibido y tenga que ser condenado. Es evidente que el mundo ha avanzado en esta materia y me gusta ponerlo en ese marco porque no es que en Chile se nos haya ocurrido avanzar en el aborto y lo que ha entendido el mundo es que se tiene que entregar a las mujeres la posibilidad de abortar porque sino los abortos existen igual y existen en la inseguridad”.

Respecto de una eventual división que este tema generaría en la población, la diputada de Comunes sostuvo que “es una discusión que tenemos que dar. Debemos tener la posibilidad de dialogar, dar estos debates y ver si estamos en condiciones de ir más allá. No concibo que lo que tenga que ver con derechos sexuales y reproductivos sea una materia que nos divida“.

La parlamentaria también se refirió a las críticas en torno al momento en el cual se pone de relieve el tema y señaló que “no hay un momento desafortunado para hablar sobre derechos sexuales y reproductivos. La ministra Orellana lo habla en el marco del día de la despenalización del aborto, en el marco que hay un bloque que presenta un proyecto que busca derogar la interrupción del embarazo en tres causales y lo habla en el marco de explicar qué ha pasado después de cinco años de la promulgación de esa ley”.

Me parece que hay quienes buscan generar una polémica pero es artificial si uno mira el contexto de la discusión. Además estamos hablando de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, es obvio que esto es parte de los temas que tiene que hablar y están en agenda. Nuevamente nuestra disposición desde el Congreso tiene que ser a estar abierto a dar este tipo de discusiones cuando surjan”, finalizó la diputada Rojas.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en