Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional presenta diversa e inclusiva cartelera para el Mes del Patrimonio Cultural Audiovisual

El 23 octubre se presentará el estreno de la versión inclusiva de la restauración de "El húsar de la muerte", película patrimonial del periodo silente, en una función accesible a personas con discapacidad auditiva y visual.

Joana Carvalho

  Martes 4 de octubre 2022 16:52 hrs. 
unnamed

Compartir en

En el marco de la celebración del Mes del Patrimonio Audiovisual, la Cineteca Nacional de Chile ha preparado una programación especial con diversas muestras y funciones del patrimonio cinematográfico chileno y mundial. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el director de la institución, Marcelo Morales, se refirió a la importancia de esta conmemoración.

El Mes del Patrimonio Audiovisual es celebrado por la Organización de Naciones Unidas desde el 2005 con la finalidad de preservar el uso compartido de la historia reciente, relevar la pertenecia e identidad de las diferentes culturas y para entender de mejor manera las relaciones y los desafíos de las sociedades contemporáneas.

De acuerdo con Marcelo Morales, este día tiene que ver con la idea de establecer conciencia respecto a la protección de piezas audiovisuales “como una memoria histórica importante de conservar, para el conocimiento de los pueblos, de nuestras identidades, nuestro pasado” y con el objetivo de que aquellos saberes ayuden a entender el presente y los procesos históricos.

En ese sentido, Morales sostuvo que la institución que lidera tiene como rol principal establecer los resguardos y la difusión necesaria para que este mes se lleven a cabo diversas actividades, con el propósito de valorar la memoria audiovisual chilena, pero también del cine mundial.

“También queremos acercar a la gente no tan cinéfila y establecer nuestras salas como un espacio de conocimiento, de reflexión y sobre todo de encuentro después de todo lo que pasamos en estos años en pandemia”, señaló.

Uno de los ejes fundamentales de la programación de octubre es dar cuenta del trabajo de salvaguarda y difusión del patrimonio nacional de la Cineteca Nacional, que el jueves 20 realizará el estreno de la última restauración realizada en sus laboratorios: el largometraje New Love (Álvaro Covacevich, 1968). Se trata de una función liberada con previa inscripción.

Por otro lado, el día 23 se presentará el estreno de la versión inclusiva de la restauración de El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925), en una función accesible a personas con discapacidad auditiva y visual de una de las más destacadas películas patrimoniales chilenas del periodo silente (cinematografías sin sonido sincronizado y que consiste únicamente en imágenes). La instancia es con entrada liberada e incluirá un espacio de conversación que contará con interpretación en lengua de señas chilena.

El director de la Cineteca destacó que la riqueza del cine como espacio de encuentro trata de que personas que no necesariamente se conocen compartan tanto un determinado espacio, así como sus opiniones, ya que a raíz de haber visto la misma película adquieren una experiencia en común. Según Morales eso “es lo más valioso de ir al cine y de estar en una sala”.

De esa manera, el periodista señaló que la Cineteca Nacional está muy enfocada en aquellos públicos en los que “el cine quizás nunca ha pensado mucho” y que consideran son posibles de integrar. Por lo que, están programando y trabajando en funciones de películas patrimoniales accesibles para personas que viven con discapacidad visual y/o auditiva.

“Para nosotros es un primer paso para convocar a estos públicos que también son importantes. Para nosotros el cine chileno y el patrimonio audiovisual chileno ojalá llegue a todo el público posible. Es nuestro cine, es nuestra identidad, entonces todos tienen que tener acceso a esas obras”, sostuvo Morales.

Patrimonio mundial 

Otro de los focos de la programación de octubre será revisar patrimonio audiovisual fundamental de las cinematografías de Francia, Alemania e Italia. En colaboración con el Institut Français, Cineteca Nacional presenta un recorrido por los inicios del cine francés, que contempla películas dirigidas entre 1898 y 1962 por destacadas mujeres cineastas francesas: Alice GuyGermaine DulacJeanne Roques, conocida artísticamente bajo el pseudónimo de MusidoraNicole Védrès y Agnès Varda. Un ciclo que podrá verse desde el jueves 6 al miércoles 12 de octubre, a las 16:00 horas, en el Microcine de la Cineteca.

También durante este mes, y en colaboración con Goethe-Institut, se presentará la muestra Herzog-Kinski, que reúne seis películas dirigidas por el director alemán Werner Herzog y protagonizadas por Klaus Kinski, del 25 al 30 de octubre a las 16:00 horas.

Finalmente, y con miras al aniversario número 100 del natalicio de Pier Paolo Pasolini, uno de los cineastas más importantes y discutidos del siglo XX, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, se exhibirá una muestra con seis películas del realizador restauradas por la Cineteca de Bologna, desde el 25 al 30 de octubre.

“Para nosotros es un privilegio recibir esta muestra de uno de los grandes maestros del cine mundial, cuya influencia sigue permeando en nuevas generaciones de realizadores y cinéfilos, por su cine siempre innovador, pero a la vez, crítico y valiente frente a su época. Ojalá nuevas y nuevos seguidores surjan en esos días en nuestras salas”, agregó Morales.

“¿Marxista? ¿Cristiano? ¿Reaccionario anti-moderno? ¿Provocador apocalíptico? ¿Víctima sacrificial del poder? Sea cual sea la posición que se quiera adoptar, el debate sigue abierto: señal inequívoca de que las temáticas planteadas por Pasolini –también desde el punto de vista cinematográfico- aún nos tocan y preocupan”, complementó sobre el realizador Cristina Di Giorgio, directora del Instituto Italiano de Cultura Santiago.

La muestra incluye la exhibición de La ricotta (1962); Accattone (1961), Mamma Roma (1962); Il Vangelo secondo Matteo (1964); Comizi d’amore (1965); Uccellacci e Uccellini (1966).

 

Síguenos en