Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día de la Música y los Músicos Chilenos: octubre contará con diversos eventos y conciertos para celebrar la fecha

Hoy a partir de las 18 horas desde los balcones del Palacio de La Moneda se presentarán destacados artistas nacionales como Princesa Alba, Pancho Sazo, María Esther Zamora, Magdalena Matthey y Vicente Cifuentes.

Joana Carvalho

  Martes 4 de octubre 2022 15:32 hrs. 
La-moneda-dia-de-la-musica

Compartir en

Hoy la música nacional está de celebración, por eso es que a lo largo del país habrá diferentes eventos y conciertos para conmemorar el Día de la Música y los Músicos chilenos, no solo hoy sino que el resto del mes.

¿Por qué se escogió esta fecha? Si bien el Día Internacional de la Música es el primer día de este mes, en Chile se celebra el Día de la Música y Músicos Chilenos el 4 de octubre porque es el del natalicio de la compositora, cantora y folclorista, Violeta Parra en 1917.

La creadora es honorada anualmente debido a que su contribución con el quehacer artístico chileno se considera de gran valor y trascendencia, principalmente debido a que la folcorista ha sido inspiración de cientos de músicos y artistas del país, perfilando la escena musical chilena hasta hoy.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, hizo un llamado a la ciudadanía para que participen en las actividades agendadas a lo largo del país con el fin de conmemorar el natalicio 105 de la cantautora nacional. Igualmente, la titular de la cartera invitó a la comunidad a compartir en las historias de Instagram vídeos cantando desde sus balcones o ventanas usando el hashtag #MúsicasEnLosBalcones.

Brodsky envió un afectuoso saludo a todas y todos los músicos del país, junto a valorar sus esfuerzos para dejar en alto la cultura chilena. “Mi compromiso es dignificar, valorizar y avanzar en condiciones para todos ustedes”, afirmó la ministra.

En Santiago, la invitación de la ministra Brodsky sobre los balcones tiene su origen en la actividad que se realizará este martes desde las 18 en los balcones del Palacio de La Moneda, por lo que además convocó a la gente a reunirse en torno a la sede de gobierno en la Plaza de la Constitución.

El encuentro contará con destacados y destacadas artistas nacionales como Princesa Alba, -quien acaba de ser telonera del grupo británico Coldplay- junto a Pancho Sazo de Congreso, María Esther Zamora, Magdalena Matthey y Vicente Cifuentes. A ellos se suman la rapera mapuche Catezi, de 15 años, y el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao.

En regiones esta mañana a las 11:00 horas en la Araucanía se realizó un evento en el Centro Cultural de Padre las Casas en homenaje a la primera mujer mapuche que recibe el Premio Nacional de Artes Musicales, la cantautora mapuche Elisa Avendaño

En Tarapacá, la celebración en la Plaza 21 de Mayo estará a cargo de la banda de rock chilena Los Tres, quienes se presentarán junto a músicos locales.

Para seguir con la conmemoración de este día el resto del mes, el 7 de octubre, en Talca, desde las 18.30 horas el Teatro Regional del Maule será el escenario de una gala regional de música que integrará a bandas y solistas de distintas comunas de la región.

En Atacama este sábado 8, la celebración continuará desde las 15.30 con Los Jaivas en los estacionamientos del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, en Copiapó. Mientras que en el escenario también estará Chancho en Piedra, junto al Coro Polifónico del Liceo de Música y músicos locales.

En la Región de Valparaíso, parte de los eventos se trasladarán al fin de semana del 14, 15 y 16 de octubre, con el Encuentro de Orquestas Latinoamericanas en el Teatro Municipal de Putaendo. Mientras que en la Región de Aysén, la celebración se extenderá hasta fines de noviembre, con presentaciones en vivo de artistas de la zona en las municipalidades de Cochrane, Chile Chico, O’Higgins, Guaitecas y Aysén.

Síguenos en