Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Martes 11 de octubre: día clave para la votación en el Senado del TPP11

Los detractores de este acuerdo comercial siguen aumentando, al igual que los parlamentarios que lo apoyan. Las aguas, ad portas de un pronunciamiento oficial de la Cámara Alta, se siguen dividiendo.

Daisy Castillo

  Martes 4 de octubre 2022 10:48 hrs. 
Santiago 8 marzo 2018.
Fotografía oficial durante las actividades de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacifico.
Santiago, Chile.
08/03/2018
Marcelo Hernandez/Aton Chile
Santiago 8 marzo 2018. Fotografía oficial durante las actividades de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacifico. Santiago, Chile. 08/03/2018 Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

La próxima semana y, en particular, el martes 11 de octubre, será clave. Ese día, en el Senado se votará el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido como (CPTPP o TPP-11) y que busca la integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico.

En la actualidad, son 11 los países que han ratificado este bloque comercial con más de 500 millones de consumidores, como es el caso de Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunei. Falta que lo haga Malasia y Chile.

En nuestro país, la discusión en torno a la ratificación de este acuerdo comercial ha ido adquiriendo cada vez más fuerza, por parte de quienes lo apoyan y sus detractores. Uno de los temas que, por ejemplo, es parte de la controversia es la idea de que habría una pérdida de soberanía tal que no permitiría al país hacer los cambios que se requieren y que están hoy en día en el debate político en Chile.

También, otra crítica es la posibilidad de que los inversionistas extranjeros puedan demandar al Estado chileno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Y en cuanto a las ventajas del TPP11 se habla de una reducción de aranceles para exportaciones en cerca de 3 mil productos y de ser aprobado, este acuerdo permitirá a todos sus miembros convertirse en el tercer bloque comercial de mayor envergadura a nivel global.

El complejo escenario que se viene

El senador Juan Ignacio Latorre, señala que “nosotros como bancada Apruebo Dignidad hemos dicho, mantenemos nuestra posición crítica, vamos a votar en contra del TPP-11 el martes 11 de octubre, y cuando el gobierno presente las cartas, con los países que logre negociar en el fondo las side letters, creemos que Chile pierde un poder de negociación al aprobar en el Senado tan pronto el TPP-11 sin terminar esa negociación”.

Aclaró en todo caso que “cuando se presenten en el Senado esas cartas, obviamente las vamos a votar a favor, porque eso forma parte de nuestro programa de gobierno, que tiene que ver con dejar fuera los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas de grandes transnacionales y estados democráticos”.

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea, afirmó que “algún ministro ha señalado que la aprobación del Senado no implicará necesariamente ir a la ratificación, que el gobierno se ha puesto algunas metas de negociación y no plazos. Creo que ésa es una declaración, por lo menos compleja, porque cada día que pasa sin que Chile se incorpore de lleno al TPP11, es tiempo en que se pierde en oportunidades de desarrollo”.

El parlamentario de Renovación Nacional, sostiene que “hasta donde sabemos, por lo demás, el gobierno sólo tiene algunas aprensiones y quiere llegar a algunos acuerdos bilaterales respecto de cómo resolver controversias. El TPP11 otorga una posibilidad real, que es el CIADI, un organismo muy usado en controversias internacionales y siempre da la oportunidad a las distintas partes para fijar otro cuerpo arbitral. Por lo tanto, yo creo que una vez que se apruebe en el Senado, el gobierno debiera ratificar cuanto antes este tratado e incorporar a Chile”.

 

Síguenos en