Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mladen Yopo y la anexión de 4 regiones a Rusia: “Demuestra que a Putin le está yendo bastante mal en el conflicto”

El analista internacional afirmó que los plebiscitos en zonas de guerra carecen de toda legitimidad y que el presidente Vladimir Putin ha puesto en tela de juicio la seguridad interna de Rusia.

Osciel Moya Plaza

  Martes 4 de octubre 2022 19:55 hrs. 
Mladen Yopo.

Compartir en

El Consejo de la Federación ratificó este martes los documentos de incorporación a Rusia de cuatro nuevas regiones. La decisión fue tomada por unanimidad de los 153 parlamentarios.

En la reunión, la presidenta de la cámara, Valentina Matvienko, indicó que durante los referéndums los residentes de la República Popular de Donetsk, de la República Popular de Lugansk, de Zaporiyia y de Jersón “expresaron claramente su posición al votar por el regreso a su verdadera gran patria: Rusia”.

Para el analista internacional e investigador del Programa de Política Global e Innovación de la Universidad SEK-Chile, Mladen Yopo, el apuro de Vladimir Putin por la anexión de las cuatro regiones, es porque “le está yendo bastante mal en el conflicto que era una operación especial y que va a terminar en una guerra, donde tiene una convulsión interna con el llamado a nueva conscripción, ha perdido ciudades importantes en las mismas zonas que anexó como Lyman, Torez, y hay una situación que le está yendo mal en la pérdida de legitimidad y de su imagen de sus fuerzas armadas, de una potencia que se estaba elevando a nivel mundial, sobre todo después de la actuación en Siria, y hoy se ha visto muy mermada”.

Yopo afirmó que esta situación queda de manifiesto con las protestas internas, con cientos de miles de personas que se están escapando para no enrolarse en Kazajistán, Mongolia, Georgia, entre otras,  y han cerrado fronteras en Osetia del Norte. “Él (Putin) se ha apurado en anexar bajo el pretexto de que hay una población ruso-parlante que está exigiendo esta anexión. Sin embargo, como han dicho muy bien y así ha sido reconocido casi por la unanimidad de la comunidad internacional, el voto ha sido a punta de pistola porque es bien raro que cuando CNN hizo un sondeo antes del conflicto, sólo el 18 por ciento quería re-anexarse a Rusia, sin embargo las votaciones están entre el 87 y el 99 por ciento, entonces yo entiendo que puede haber un cierto sesgo de CNN, pero ese cambio tan grande solamente se entiende como un voto a punta de pistola”.

El analista indicó que esta situación ha aislado aún más al gobierno de Putin, ya que algunos aliados, como Serbia, Turquía o China  no reconocen estas anexiones. “Carece de toda legitimidad. Un plebiscito hecho en zona de guerra, es invalidado por cualquier estándar internacional y era evidente que la Duma, que tiene mayoría absoluta en un régimen autoritario, iba a aprobar esto

Yopo afirmó que la situación de conflictividad va a escalar aún más y el problema es cuál será el nivel de esto porque “el uso de armas de destrucción masiva o prohibidas va a implicar que Rusia, que ya es un paria internacional y está sufriendo sanciones muy fuertes, con el caso de petróleo, el gas, donde Europa está buscando nuevas fuentes y que ha encontrado fuentes para el gas licuado, es imposible que aplique una fuerza que de alguna forma tenga una represalia por un lado y por otro, permita dejar a Rusia completamente aislada”.

No creo en el uso de la fuerza nuclear, por el momento, aunque sea táctica que es lo que pidió el presidente checheno que es un aliado de Vladimir Putin, que pidió el uso de armas nucleares de baja intensidad”, indicó el analista internacional que precisó que si bien va el llamado convoy de la muerte, enviado por la 12º Dirección Principal del Ministerio de Defensa de Rusia, organismo encargado de las armas nucleares, pero que transporta equipo de guerra convencional, porque cualquier uso de arma nuclear, se saben las consecuencias que puede tener y de alguna forma va a venir una situación de represalia frente a Rusia mayor de la que pueda ejercer Ucrania.

Dado el escenario que se vive entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones políticas y económicas a nivel internacional, el analista considera que Putin va a tener que buscar “una solución pronta porque le está  yendo muy mal,  la economía está yendo mal, en general los bancos hoy día han sido sancionados nuevamente, incluso por Nueva Zelanda por ejemplo que acaba de sancionar al líder checheno que fue puesto por Putin. Hay un nivel de sanciones donde Rusia está siendo afectada en lo que es su modo de vida, en su calidad de vida y en su seguridad interna”.

Agregó que lo ha hecho  Putin “es poner en tela de juicio la seguridad interna de Rusia en términos de abastecimientos, de relaciones, de poder  contar con aquellos productos que son necesarios. Europa va a entrar en la octava oleada de sanciones y ya en la séptima, puso que no se puede negociar con Rusia, no le van a comprar petróleo, los europeos van a fijar un precio internacional de ese petróleo. Es decir, Rusia está buscando vender desesperadamente petróleo a Afganistán, es decir está buscando en las marginalidades”.

Yopo puntualizó que en esa  perspectiva,” el liderazgo ruso que ha pesar que el poder está concentrado en Vladimir Putin y en la corte que lo rodea como Dmitri Medvéde, y otros, hoy día se está viendo afectados el poder internos, el poder militar, el poder económicos y el poder político”.

Síguenos en