Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric en Feria Edifica: “Sabemos que para poder construir un país más justo tenemos que dinamizar también el crecimiento y el desarrollo”

En la instancia organizada por la CChC, el mandatario dio cuenta de la reforma tributaria, el presupuesto 2023 y el plan de emergencia habitacional con que el Gobierno comprometió la construcción de 260 mil viviendas en estos cuatro años.

Diario Uchile

  Martes 4 de octubre 2022 15:40 hrs. 
Santiago, 4 de octubre de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, participa en la ceremonia de apertura de la Feria Edifica 2022. 
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana el presidente de la República, Gabriel Boric, participó en la ceremonia de apertura de la Feria Edifica 2022, instancia que organiza la Cámara Chilena de la Construcción y a la que el mandatario concurrió con el ministro de Vivienda, Carlos Montes y el titular de la cartera de Obras Públicas, Juan Carlos García.

En su alocución el jefe de Estado valoró “el tono del discurso y la actitud que ha tenido permanentemente el presidente de la Cámara”, Antonio Errázuriz, e indicó que “más allá de las legítimas diferencias políticas e ideológicas que se puedan tener, yo creo que nos une este amor por el país que es incontenible”.

Extendiendo la disposición del Ejecutivo a trabajar en conjunto con el rubro de la construcción, el mandatario dio cuenta de la labor del Gobierno en materia de reactivación económica y aseguró que parte importante del presupuesto 2023 cumple con ese propósito. “Hemos hablado de las tres seguridades: seguridad económica, seguridad ciudadana -que es tremendamente importante y sabemos que es una prioridad para la mayoría de nuestros compatriotas- y la seguridad social”, partió señalando.

“Por lo mismo en materia de seguridad económica tenemos que hacer que se mueva en conjunto Chile y por eso el conjunto de medidas de la agenda pro inversión que lanzamos hace unas semanas con el ministerio de Hacienda, de Medio Ambiente, de Trabajo, de Vivienda, de Obras Públicas están justamente apuntando a esa dirección”, añadió.

En materia de vivienda, Boric destacó el plan de emergencia habitacional que lidera el ministro Carlos Montes y reafirmó el compromiso del Gobierno en subsanar el déficit de vivienda, que es del orden de los 640 mil hogares. “Nosotros nos comprometimos con la construcción de 260 mil viviendas en nuestro periodo, sabemos que es una meta ambiciosa, pero sabemos que, en conjunto, con la colaboración con el sector público y privado, lo vamos a lograr“, afirmó.

Por tanto, el mandatario valoró que el foco de la Feria Edifica “sea abordar esta brutal crisis habitacional y, también, la voluntad que veo en el gremio se ha demostrado no solamente en esta instancia y no solamente en Santiago, sino también, y principalmente, en regiones”.

En ello, se comprometió a subsanar las problemáticas que afronta el sector de la construcción. “Nos comprometemos desde ya a trabajar firmemente para el pago oportuno al proveedor por parte del Estado. Sabemos que hay un déficit, tenemos que trabajarlo mejor y vamos a poner todo nuestro esfuerzo en sacarlo adelante“, aseguró.

Abundando en el erario para el próximo año, el mandatario reiteró que “hemos puesto los recursos donde ponemos las palabras” y agradeció la valoración que ha manifestado el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción al proyecto.

“Estamos aumentando la inversión pública en un 5,5% el próximo año para construir más infraestructura, más viviendas y generar más empleos para Chile, porque sabemos que para poder construir un país más justo tenemos que dinamizar también el crecimiento y el desarrollo“, destacó.

En cuanto a la reforma tributaria que se discute en el Congreso, el jefe de Estado relevó el rol de la cohesión social en la meta del crecimiento. “En cuanto avanzamos en crecimiento económico también tenemos que avanzar en mayor equidad en la distribución del ingreso”, afirmó.

“Es una reforma ambiciosa pero que está siendo trabajada con distintos sectores para poder generar un crecimiento que sea más equitativo, con una distribución más justa de la riqueza”, indicó, advirtiendo que “no nos olvidemos lo que pasó en Chile hace tan poco, hay un malestar que sigue aún latente”. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en