Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Putin desde el Kremlin: “Occidente está dispuesto a pasar por encima de todo para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar”

El mandatario ruso encabezó la ceremonia que crea las entidades federales de Lughansk, Donietsk, Jersón y Zaporijie luego de los referéndums celebrados en esos territorios. El jefe de Estado acusó además de sabotaje contra el gasoducto Nord Stream.

Diario Uchile

  Martes 4 de octubre 2022 10:05 hrs. 
Putin anexión

Compartir en

El Parlamento ruso aprobó la petición de anexar los territorios de las repúblicas de Donietsk y Lughansk así como las provincias de Jersón y Zaporijie, con lo que el presidente ruso, Vladimir Putin encabezó una ceremonia para impulsar la creación de las respectivas entidades federales que las integren plenamente a su administración.

En un encuentro en el Kremlin donde asistieron los representantes de los territorios integrados, Putin justificó la decisión de la gente expresada en el plebiscito a consecuencia de la agresión permanente desde Ucrania desde 2014 cuando comenzaron con los bombardeos que han costado la vida de unas 14 mil personas en la región del Donbas.

“La gente hizo su elección, es una elección firme. Hoy firmamos los acuerdos sobre la incorporación a Rusia de la República Popular de Donietsk, la República Popular de Lughansk, la provincia de Zaporojie y la provincia de Jersón. Estoy seguro de que la Asamblea Federal va a apoyar las leyes constitucionales sobre la admisión y la creación en Rusia de cuatro regiones nuevas, de cuatro nuevas entidades federativas de la Federación de Rusia, porque es la voluntad de millones de personas”, subrayó.

Putin agregó que “instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente el fuego, todas las acciones militares, la guerra que inició el año 2014 y volver a la mesa de negociaciones. Estamos listos para ello. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, pero no vamos a discutir sobre la decisión de Donietsk, Lughansk Zaporojie y Jersón, está tomada. Rusia no la traicionará”.

El presidente ruso aprovechó de criticar a las naciones occidentales y en particular a los Estados Unidos por imponer sus reglas al resto del mundo y así beneficiarse de las riquezas de todos los países.

“Occidente está dispuesto a pasar por encima de todo para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar, incluso saquear el mundo a expensas del poder del dólar y el dictado tecnológico. Cobraron tributo real de la humanidad, extraer la fuente de una prosperidad no ganada, la renta de una potencia hegemónica. La preservación de esa renta es su principal y auténtico motivo absolutamente egoísta”, subrayó.

Por otra parte precisó que Estados Unidos aplica sanciones a cualquiera donde vea que sus intereses no están acorde a lo que pretende, por lo que no descartó que continúe con esa política que ya implementó incluso contra la Unión Europea.

“Ya hemos escuchado lo de la contención de Rusia, China e Irán. Supongo que lo siguiente serán otros países de Asia, América Latina, África y Oriente Medio, así como los socios y aliados actuales de los Estados Unidos. Pero sabemos que en cuanto haya algo que no le guste, también imponen sanciones contra sus aliados, ya sea contra un banco u otra, una empresa, esta práctica se irá extendiendo”, destacó Putin.

Además, señaló que “Estados Unidos presionando a la Unión Europea para que rechace totalmente los hidrocarburos rusos está prácticamente conduciendo a la desindustrialización del continente. Lo hace con el fin de apoderarse por completo del mercado europeo. Las elites europeas son muy conscientes de esto, pero prefieren servir a los intereses ajenos”.

Al mismo tiempo, acusó que “las sanciones ya no son suficientes para los anglosajones, ahora perpetran sabotajes. Increíble, pero es un hecho, organizando explosiones en los gasoductos internacionales Nord Stream que atraviesan el fondo del Mar Báltico. Se dedicaron a destruir la estructura energética paneuropea”.

Síguenos en