Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía Tardanza presenta “Ausencia de Remitente, relatos del cuerpo”

La obra relata la historia de 10 mujeres embarazadas detenidas desaparecidas por la dictadura.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de octubre 2022 14:23 hrs. 
AUSENCIA DE REMITENTE, RELATOS DEL CUERPO.

Compartir en

“Ausencia de Remitente”, es una obra basada en la historia de vida de 10 mujeres embarazadas detenidas desaparecidas en dictadura, quienes lucharon activamente en un proceso de transformación social, y que fueron castigadas y violentadas, no solamente por sus convicciones políticas, sino por el hecho de ser mujeres.  El montaje está a cargo de un colectivo de artistas-educadoras, Compañía Tardanza que, desde la creación e investigación interdisciplinaria, trabajan los cruces de temáticas: género, memoria e identidad.

“Ausencia de Remitente” invita a indagar en las subjetividades, vinculando la idea de cuerpo como construcción colectiva de memoria. Así, cuerpo y memoria son presentados como un tejido de vivencias individuales y colectivas que interaccionan a través del discurso coreográfico, visual y sonoro.

El proceso de investigación-creación, aborda el recuerdo como un puente entre la historia y la emoción, impulsando la producción de relatos que dialogan con archivos de memoria (fotografías, entrevistas, videos, relatos de familiares y de mujeres sobrevivientes, entre otros). Todo esto confluye en una instalación performática que nos invita a hacer presente la ausencia, y a recordar y resignificar el pasado en el presente, problematizando a este último desde las huellas que dejó la dictadura en nuestra sociedad, denunciando, a su vez la impunidad en que han quedado, estos y muchos casos más, hasta el día de hoy.

En el actual contexto, donde las demandas del pueblo chileno por una vida más digna se han volcado a las calles, la memoria de las mujeres en las luchas sociales de generaciones anteriores se hace presente y se van ensamblando en el reconocimiento de una identidad popular con un camino ya trazado.

La temporada de “Ausencia de Remitente, Relatos del cuerpo” se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, del 30 de septiembre al 9 de Octubre, los días Viernes, Sábados y Domingos a las 19.00 hrs.

Entrada General $5.000
Estudiantes y 3ª edad $3.000
Venta de entradas https://ticketplus.cl/events/ausencia-de-remitente o en Boletería.

Dirección: Yasna Lepe Saldías
Asistente de dirección e Intérprete: Daniela Leal
Producción e Intérprete: Johana Castillo
Intérprete: Alejandra Salgado
Vestuario y Jefe Técnico: Francisca Lazo
Artes Gráficas: Valeria Duque
Registro Audiovisual: Sebastián Núñez
Composición Musical: Marcelo Vergara
Narrativas Escriturales: Ana Arévalo

Síguenos en