Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vandalizan ex campo de prisioneros en Puchuncaví

Los afectados plantean que las iniciativas de recuperación de los Sitios de Memoria para poner en valor estos espacios que se vinculan a la historia reciente de nuestro país, se gestionan en una total soledad y orfandad.

Daisy Castillo Triviños

  Miércoles 5 de octubre 2022 11:00 hrs. 
Campo de prisioneros Melinka

Compartir en

Con pesar, la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví se enteró que las dependencias del Sitio de Memoria Balneario Popular y Campo de Prisioneros Políticos Melinka-Puchuncaví fue vandalizado, durante el pasado domingo por delincuentes que causaron serios daños en la cabaña-celdas, que constituye un espacio de exhibición museográfica y Monumento Nacional carácter de histórico.

La Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví es una asociación de derecho privado que promociona y fomenta el debate sobre DD.HH., cultura, educación y sustentabilidad.

Los integrantes de dicha corporación se trasladaron hasta los terrenos con la finalidad de inspeccionar el espacio y descubrieron cuatro focos de incendio con todos los elementos para quemarla. Sobre esta situación, advirtieron que fue destruida una obra patrimonial, realizada por el dioramista, Rodolfo Gutierrez “Zerreitug”, que retrataba una escena de campo de concentración.

Agregaron que “esa obra tan representativa tiene un valor incalculable, donde además de destruirlo se robaron todas las figuras talladas en madera y que representaban a los presos políticos”.

Desde la Corporación indicaron también que “esperamos que junto al negacionismo y la relativización de la violencia político-estatal de dicho período, estos actos reiterados en Chile sean perseguidos judicialmente, de manera de contar, de una buena vez, con espacios democráticos para una cultura de derechos humanos en el presente”.

 

Síguenos en