Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Vemos la fuerza y el dinamismo de la democracia de Chile”: Blinken reconoce trabajo por nueva Constitución y defensa de los DD.HH de Boric

En su gira por la región, el Secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos se reunió con el presidente Gabriel Boric en el palacio de La Moneda y con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 5 de octubre 2022 14:02 hrs. 
Santiago, 5 de octubre de 2022.
El Presidente recibe en audiencia al secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken.
Efrain Jara/Aton Chile

Compartir en

En el salón de O’higgins del palacio de La Moneda el Presidente Gabriel Boric recibió en audiencia al secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken. La cita, que fue de carácter privado, se da en el marco de la gira de la autoridad estadounidense por la región, que inició este lunes 3 de octubre en Colombia, día en que se reunió con el mandatario Gustavo Petro para abordar materias como la inmigración, la paz y narcotráfico.

Posterior a la reunión con Boric, Blinken sostuvo una bilateral con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en la cual se abordaron asuntos como la colaboración en materias de seguridad, cambio climático, políticas de género, defensa de los derechos humanos y fortalecimiento del vínculo económico. 

En la conferencia de prensa realizada posterior a la cita, la canciller Antonia Urrejola, indicó que se dialogó sobre “la prioridad que representa para el hemisferio la protección del medioambiente y los océanos, pilar de la política exterior turquesa de Chile y en línea con la declaración firmada sobre América por la protección de los océanos durante la novena cumbre de las Américas en Los Ángeles California”.

“En el ámbito bilateral conversamos acerca de la oportunidad que presenta la próxima conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas y de cómo esta instancia servirá para realizar un balance de nuestros vínculos, aprender de las lecciones del pasado, algunas muy duras y proyectar el futuro de una relación bilateral fructífera”, añadió. 

Asimismo, Urrejola aseguró que los temas de género son una prioridad para ambos países, por lo que buscarán “mecanismos para intercambiar buenas prácticas e insertar la perspectiva de género e inclusión en el abanico de materias que componen la vasta y rica relación bilateral”.

A raíz del arribo de Blinken, la secretaria de Estado relevó que “Chile, en base a sus principios de política exterior, asigna un rol prioritario al multilateralismo y al respeto del derecho internacional considerando así el organismo de Estados Americanos una institucionalidad relevante para el futuro de nuestra región y espacio necesario para el diálogo sobre asuntos hemisféricos”.

A su vez, el Secretario de Estado norteamericano agradeció el recibimiento del Gobierno chileno y la calidad del diálogo sostenido. “Vemos la fuerza y el dinamismo de la democracia de Chile, vemos el trabajo que han hecho con la nueva constitución, el trabajo en pro de los derechos humanos (…) vemos también esto en la posición en que este Gobierno ha asumido para que los países tengan los mismos estándares con respecto a los Derechos Humanos. No deben haber bloques ideológicos cuando se trata de defender principios”, reconoció en su alocución.

En materia económica, Blinken aseguró que “estamos fortaleciendo nuestros vínculos económicos, desde el 2003 que nuestro comercio se ha más que cuadruplicado”. Además reconoció que la economía chilena ha crecido en los últimos años pero así también la desigualdad, al igual que en otros sitios del hemisferio. En ello afirmó que el presidente Joe Biden estará trabajando con Chile y otros socios para subsanar materias como el aumento del costo de la visa a través de la Alianza de las Américas para la prosperidad económica que busca entre otras cosas, expandir la conectividad digital, aumentar la resiliencia climática y crear empleos relacionados con la energía limpia.

En asuntos requeridos por la prensa estadounidense, Blinken abordó el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su oferta en 2 millones de barriles diarios a partir del 1 de diciembre, lo que provocará un aumento del precio del petróleo. Al respecto aseguró que Estados Unidos tiene clara la importancia de que la oferta cuadre para la demanda y para ello han incrementando en 500 mil barriles al día la producción y han trabajado para que la energía esté en el mercado y en lograr estabilizar los precios. 

El político norteamericano continúa con su gira en miras de acercar posturas con los mandatarios de la región. Después de la reunión con Boric se trasladará a Perú, donde tiene en agenda una audiencia con el presidente Pedro Castillo y el ministro peruano de Relaciones Exteriores, César Landa.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en