Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Voto obligatorio: De proyecto postergado a instransable del proceso constituyente

Sumándose a la condición de parlamentarios DC, el diputado Schalper aseguró que RN no concurrirá a un acuerdo que no garantice el voto obligatorio. Un giro, considerando la postura de la colectividad sobre el proyecto en votaciones anteriores.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de octubre 2022 11:01 hrs. 
Santiago, 18 julio 2022.
La Directiva Nacional de Renovación Nacional, encabezada por su presidente  y su secretario General Diego Schalper, , realizan punto de prensa para referirse a temas de contingencia política.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El restablecimiento del voto obligatorio ha devenido en un intransable para la reanudación del proceso constituyente. Si bien su discusión tomó fuerza tras el plebiscito del 4 de septiembre, a partir de esta semana, legisladores de la Democracia Cristiana que apostaron por el Rechazo, condicionaron el acuerdo que negocian  los partidos con representación parlamentaria a la aprobación del proyecto que se discute en el Senado y emplazaron al Gobierno a darle discusión inmediata. Una postura a la que se acopló Renovación Nacional, según manifestó hoy su secretario general, Diego Schalper.

En conversación con radio Duna, el diputado aseguró que su partido no concurrirá a un acuerdo en que el voto obligatorio esté garantizado. “Evacuaron un documento en que llamó la atención que solo mencionaran el voto obligatorio para un eventual plebiscito de salida. Yo quiero suponer que eso es una omisión involuntaria, entonces confío que el oficialismo lo va a aclarar en las próximas horas y va a dejar claro que para todos el voto obligatorio es un piso”, sostuvo.

Y añadió que “nosotros en Renovación Nacional no vamos a firmar nada que no contenga el voto obligatorio en cualquier instancia electoral que venga de ahora en adelante”. 

Cabe mencionar que la iniciativa es un proyecto refundido entre las mociones del senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, y la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, que se discute en particular en la comisión de Constitución del Senado. La instancia presidida por Matías Walker (DC) acordó un plazo hasta el 13 de octubre para actualizar indicaciones. 

De hecho a inicios de semana el senador Velásquez exhortó al Ejecutivo darle celeridad a la discusión. “Tuvimos siempre la convicción de que el restablecimiento del voto obligatorio era a todo evento, no pensando en alguna elección en particular, y hoy sin duda esto cobra una vital importancia”, indicó.

“Nuestra intención hoy día es que el Gobierno se sume, respalde este proyecto, que ponga la urgencia necesaria pero además, sin el cálculo de ningún tipo y por eso nos alegra que otros sectores políticos en su momento no respaldaban restablecer el voto obligatorio, hoy día hayan comprendido lo importante que es la participación ciudadana en este tipo de procesos“, añadió.

Y es que pese al apremio de Schalper, varios parlamentarios de Renovación Nacional votaron en contra del proyecto de voto obligatorio de la diputada Pérez el 21 de enero de 2020. Entre ellos, los entonces diputados Sebastián Torrealba, Paulina Núñez, Frank Sauerbaum, Andrés Celis y Carlos Kushel, en tanto Schalper se ausentó de la votación. Y así Chile Vamos en su conjunto dada la oposición del Gobierno de Piñera a la restitución del voto obligatorio.

“Como Gobierno creemos que es mejor trabajar en los incentivos para que las personas vayan a votar que responder desde la política a través del voto obligatorio, en relación con las demandas sociales que están desarrollándose en el país”, sostuvo en su momento el entonces ministro Segpres, Felipe Ward.

La operación del Ejecutivo fue denunciada en reiteradas ocasiones por Pérez. “Yo ingresé el 2019 el restituir el voto obligatorio, lo tramitamos en la Cámara y fue un proyecto transversalmente, tiene firmas de Catalina Pérez, de Revolución Democrática y también de la derecha y por lo tanto nosotros logramos sacar ese proyecto y después la derecha, para ser bien sincera, se retracta.  En ese minuto era el subsecretario Ossa y el ministro de la UDI, Ward y no querían el voto obligatorio y pidieron retirar votos de la derecha y el proyecto se cae“, afirmó esta mañana en conversación con 24 Horas.

Asi las cosas, el Ejecutivo se manifestó favorable a la aprobación del proyecto que ha tomado fuerza tras el plebiscito. “Como Gobierno lo hemos dicho y creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse. No tenemos ningún problema en evaluar esas solicitudes de urgencia en el marco de la agenda legislativa“, señaló este lunes la ministra Camila Vallejo.

“Entendemos que es importante que estos diálogos se den con voluntad y se demuestre la voluntad que hay para avanzar con sentido de urgencia ciudadana más que una urgencia del Gobierno”, acotó.

Consultada por la condición del falangismo sobre los diálogos constituyentes, la titular Segegob dijo que no están en el ánimo de “poner condiciones ni plazos”, y añadió que “hay una urgencia ciudadana a que esto se despeje, exista certidumbre y podamos tener claro lo antes posible, y en la medida que prospere el diálogo y el acuerdo, de cuál va a ser la ruta constituyente”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en