Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

En instantes comienza nueva reunión ampliada de partidos por proceso constituyente

La instancia estará marcada por la presencia de la mesa de trabajo paralela integrada por parlamentarios del Partido de la Gente, Republicanos, independientes y un sector de la DC.

Diario UChile

  Jueves 6 de octubre 2022 10:05 hrs. 
CONGRESO SANTIAGO

Compartir en

Para las 10 de la mañana de este jueves está convocada una nueva reunión ampliada entre partidos políticos con representación parlamentaria para continuar con las conversaciones constituyentes, jornada en que podría haber novedades respecto de los denominados “bordes” que contendrá el proceso.

Esto, luego de la realización de convocatorias bilaterales en que personeros tanto del oficialismo como de la oposición adelantaran estar trabajando en base a un documento con avances sobre la materia.

Sin embargo, esta cita estará marcada por la realización en las mismas dependencias de la sede del Congreso en Santiago, de la mesa paralela integrada por parlamentarios del Partido de la Gente, el Partido Republicano, independientes y sectores de la Democracia Cristiana, presentándose, en este último caso, el arribo temprano del senador Matías Walker.

También se espera la participación de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien durante la jornada de ayer miércoles confirmó que el Gobierno puso suma urgencia al proyecto que busca reestablecer el voto obligatorio, la cual actualmente se encuentra tramitándose en la comisión de Constitución del Senado.

Esto, luego de las presiones de un grupo de legisladores de la DC- encabezados por la senadora Ximena Rincón- condicionaran la aprobación del voto obligatorio al proceso constituyente.

Pese a que varios parlamentarios se han mostrado optimistas respecto del tono que han tenido las conversaciones, otros han manifestado sus dudas sobre la idea de alcanzar prontamente un consenso.

En conversación con Radio Pauta, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, señaló que “cada día soy más escéptico de lograr un acuerdo pronto. De hecho, soy escéptico de que seamos capaces de llegar a un acuerdo tal cual se han estado moviendo las aguas en el último tiempo y hoy día veo cada vez con mucha menos claridad que podamos ser capaces de abordar un acuerdo pronto”.

Síguenos en