Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta Plan de Fiscalización de vehículos y motocicletas: “La seguridad tiene que llegar a todas y todos”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, reconoció que los presupuestos comunales son bastante desiguales, pero afirmó que independiente de aquello el Estado tiene la responsabilidad de hacerse presente en todo el territorio.

Joana Carvalho

  Jueves 6 de octubre 2022 15:54 hrs. 
fiscalización vehicular

Compartir en

El subsecretario Eduardo Vergara encabezó la presentación del “Plan de Fiscalización de la Subsecretaría de Prevención del Delito”, acción elaborada en conjunto con municipios y otras instituciones del Estado, para fiscalizar de forma intercomunal vehículos y motocicletas en la zona oriente de la Región Metropolitana (RM).

En la instancia participaron el general jefe de la Zona Este de Carabineros, Jean Camus; el general jefe de Seguridad Privada, Juan Muñoz; la vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Daniela Peñaloza; el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda y la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.

El subsecretario de Prevención del Delito manifestó que desde el comienzo de la administración del Gobierno han decidido actuar contra los problemas de seguridad que enfrenta el país con determinación, operatividad y especialmente destacando “los buenos ejemplos” que deben expandirse a todo el territorio nacional. El plan presentado contempla 10 operativos policiales distribuidos en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida y Ñuñoa.

En ese sentido, reconoció que los presupuestos comunales en Chile son bastante desiguales, pero afirmó que independiente de aquello, “la seguridad tiene que llegar a todas y a todos”.

“La seguridad tiene que estar presente de la misma forma para el vecino que vive en una comuna con menos recursos, que quien vive en la que tiene más recursos de seguridad, porque el Estado tiene la responsabilidad de hacerse presente“, destacó Vergara.

La autoridad detalló que los operativos “van de la mano con una labor preventiva por parte de los municipios, acompañada por la fiscalización del Ministerio de Transportes” y con el rol que cumple Carabineros.

Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), sostuvo que la crisis de seguridad debe ser enfrentada con determinación y coordinación entre los municipios, el Gobierno y las policías. “Por los datos que nos ha entregado la Fiscalía, en los últimos años el delito asociado a los motochorros o los motoclok ha aumentado en 53% (…) cuando tenemos que combatir la delincuencia, cuando tenemos que priorizar que chilenos y chilenas en distintas regiones y en todas las comunas del país puedan caminar con tranquilidad, con libertad, sin miedo a ser víctima del delito ningún color político y ninguna ideología tiene que estar por sobre ello“, dijo Peñaloza.

Así, la alcaldesa expuso que desde el 2020 su comuna inició un proceso de fiscalización de motos y vehículos, que ha resultado en el retiro de circulación de más de 4 mil 600 motos que circulaban sin documentos, sin patentes y sin la revisión técnica, lo cual consideró un peligro para la ciudadanía.

 

Síguenos en