Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Hacienda y Banco Central destacan necesidad de acercar conocimientos financieros a los hogares chilenos

La presidenta del BC destacó la relevancia de la educación financiera para las decisiones cotidianas familiares, para que sean tomadas de la mejor forma y puedan identificar cómo y en qué ahorrar, o cuánto y cómo endeudarse.

Diario UChile

  Jueves 6 de octubre 2022 19:28 hrs. 
mes educación financiera

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel inauguró el Mes de la Educación Financiera 2022 junto a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa; la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein y el subdirector de Sernac, Jean Pierre Couchot.

Desde el 2018 esta celebración convoca a distintos actores públicos y privados del sistema financiero con el objetivo de promover la educación como uno de los ejes necesarios para la inclusión financiera de las personas y su acceso a servicios financieros de calidad, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las instituciones participantes son las encargadas del desarrollo y regulación del mercado y de la protección de la ciudadanía. De acuerdo al titular de Hacienda, desde que se comenzó ha conmemorar el Mes de la Educación Financiera el mercado ha evolucionado rápidamente.

“Por una parte son cada vez más los tipos de productos y servicios financieros que se ofrecen en el mercado, lo que brinda más oportunidades a las personas para acceder a las finanzas, de modernizar la administración y planificación de su futuro financiero”, señaló Marcel.

Así, la autoridad de Gobierno sostuvo que los nuevos productos y servicios introducen nuevos desafíos y exigen un mayor compromiso en el desarrollo de políticas públicas que acompañen ese proceso, que disminuyan los factores de riesgo y que entreguen a las personas conocimientos financieros necesarios para hacer frente a sus respectivas necesidades. En ese sentido, reconoció que recientemente el Senado aprobó el proyecto de ley Fintech, el cual promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros.

Marcel reconoció que la pandemia del Covid-19 y la crisis socioeconómica resultante de aquel contexto sanitario aceleró el proceso de cambio, así como el aumento de inflación ha hecho más relevantes las decisiones respecto al ahorro a través de instrumentos de finanzas.

El ministro destacó que “todas las personas nos enfrentamos diariamente a decisiones financieras, desde si acaso pagamos con efectivo o con tarjeta, si pedir un crédito o no hacerlo, dónde y cómo ahorrar o invertir, entre muchas otras decisiones”, por lo que “también tenemos metas que cumplir que nos desafían a hacernos cargo de una planificación de ingresos, gastos y ahorros”.

“En el mundo de hoy, en el que nos vemos expuesto a tanta información y donde minuto a minuto debemos tomar decisiones, se hace cada vez más fundamental la educación financiera. Para esto es necesario acercar los conceptos e información que muchas veces las personas pueden ver tan lejanos, pero en realidad nos acompañan día a día”, manifestó

Por su parte, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, expuso que para la institución que lidera la educación financiera tiene una gran importancia. Conscientes de la relevancia que tiene para la toma de mejores decisiones de los hogares del país, es que han trabajado en promover e impulsar los conocimientos en relación al mundo de las finanzas.

“La educación financiera importa muchísimo para que los hogares tengan mejor conocimiento de lo que está pasando en el entorno macroeconómico en que están hoy día. Para que entiendan qué es lo que está pasando con la inflación, lo que está pasando con las tasas de interés y por qué es necesario que suban”, destacó Costa.

La economista indicó que la relevancia de tal educación es primordial para las decisiones cotidianas de las familias, para que sean tomadas de la mejor forma y de esa manera puedan identificar, cómo y en qué ahorrar, qué hacer con la Unidad de Fomento o sin ella, que instrumentos disponibles tienen para manejar sus finanzas, cuánto y cómo endeudarse.

Síguenos en