Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Piden al gobierno no concesionar Instituto Nacional del Cáncer: “Ha sido un fracaso para el sistema público de salud”

Dirigentes de la salud y parlamentarios por la zona norte de la Región Metropolitana, pidieron suspender el proceso y que sea el Estado que se haga cargo de las tareas de refacción del recinto.

Diario Uchile

  Jueves 6 de octubre 2022 15:22 hrs. 
hospital del cáncer

Compartir en

Trabajadores y usuarios del Instituto Nacional del Cáncer, en compañía de autoridades de la zona norte de Santiago, solicitaron al Gobierno retirar el proyecto de concesión para la remodelación de este centro de referencia oncológico del país.

El proceso se encuentra en su primera fase, por lo que diferentes actores han señalado que aún se está a tiempo de retirar esta concesión y que el gobierno se haga cargo de la renovación del hospital.

“El Estado tiene un deber fundamental con garantizar el derecho y el acceso a la salud y el fortalecimiento de la salud pública es un elemento central del Gobierno del presidente Gabriel Boric”, dijo la diputada Karol Cariola. “Las concesiones hospitalarias han sido un fracaso para el sistema público de salud y que esperamos que nuestro Gobierno retire el proyecto de concesión del Instituto Nacional del Cáncer”.

En tanto Susana Zumelzu, presidenta de la Fenats del Instituto Nacional del Cáncer, indicó que “nosotros trabajamos en condiciones precarias y nosotros necesitamos un nuevo hospital. Sí, es cierto, pero no privatizado. Nosotros como gremios no hemos sido llamados a esa mesa para trabajar en el proyecto. A nosotros ahora que ya lo tienen cocinado, ya listo, nos presentan el modelo, pero jamás nosotros como gremios fuimos llamados”.

La dirigenta agregó que “nos tiene molestos y nos preocupa cómo va a ser este hospital. Nosotros somos referente nacional donde tenemos unidades que no tiene cualquier hospital. Tenemos medicina nuclear; ¿cómo va a ser ese servicio? Tenemos rayoterapia donde las condiciones de infraestructura deben ser acorde a nuestra demanda como hospital”.

Zumelzu denunció además que “como trabajadores hemos sido sancionados, hemos sido perseguidos por esta dirección porque hemos sido amenazados todos estos meses. No tenemos miedo. Si tenemos que ir a amarrarnos en La Moneda, iremos a La Moneda. Espero que estas autoridades nos acompañen porque todo este tiempo de lucha hemos estado solos”.

Por su parte el diputado Boris Barrera dijo que “el llamado a nuestro Gobierno es que rectifique y haga todos los esfuerzos necesarios para retirar esta concesión en un hospital que es muy importante no solo para Santiago, si no que para Chile”.

Los trabajadores, organizados en la Mesa de Salud de la Zona Norte, fueron acompañados además por el diputado Andrés Giordano, el alcalde Daniel Jadue y concejalas y concejales de Independencia, Recoleta, Conchalí y Huechuraba.

Síguenos en