Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Confederación de Trabajadores Metalúrgicos pide a presidente Boric no firmar el TPP 11 y retirar el acuerdo del Senado

La organización sindical se suma a otras que rechazan el tratado que será visto en la sala del Senado el próximo 11 de octubre. “Hipoteca el desarrollo de nuestro país y nos condena a seguir con el modelo neoliberal”, dijeron.

Diario Uchile

  Viernes 7 de octubre 2022 15:29 hrs. 
Constramet TPP11

Compartir en

Representantes de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, acompañados por el diputado Boris Barrera, hicieron entrega de una carta al presidente Gabriel Boric donde lo convocan a usar sus facultades para retirar el acuerdo del TPP 11 de la discusión en el Senado.

En la carta la entidad sindical llama al presidente Boric a “que utilice su facultad del Ejecutivo, señalada en el artículo 132 del reglamento Senado de la República, de retirar el proyecto de la discusión legislativa” y pide al mandatario que “no firme y retire a nuestro país de este Tratado de Libre Comercio TPP 11 y que se respete el programa que se comprometió ante el pueblo de Chile que no incluía la firma de este tratado”.

“Cuando nos visitó en la CUT durante la pasada campaña electoral le planteamos la necesidad urgente de iniciar un camino hacia un nuevo modelo de desarrollo, cuestión con la que usted estuvo de acuerdo, donde el Estado asuma un rol protagónico y sea el motor de este proceso que desarrolle industria y de valor agregado a nuestras materias primas como cobre, litio y recursos” recalca la misiva.

Al respecto el presidente de Industrial Chile, Horacio Fuentes, expresó que la aprobación del TPP-11 “es bastante peligroso porque hipoteca el desarrollo de nuestro país, concede la soberanía y nos condena a seguir con el modelo neoliberal que es extractivista y rentista”.

El dirigente indicó que “nosotros los trabajadores hemos tomado el camino de que este modelo en definitiva se agotó y la prueba de ello está porque el país no viene creciendo hace más de ocho años”.

“Debemos apuntar a un nuevo modelo de desarrollo, por eso le decimos al presidente Boric que retire este proyecto porque hipoteca nuestro desarrollo en los próximos 40 años” cerró Fuentes.

En tanto, el diputado Boris Barrera señaló que “creemos que el Presidente puede retirar el proyecto del Senado. Hay precedentes y están todas las condiciones para hacerlo. Basta tener voluntad política y el convencimiento de cumplir con el programa de gobierno, el que no contempla este acuerdo”.

Además, subrayó que los legisladores de Apruebo Dignidad en el Senado votarán en contra de la ratificación del acuerdo el próximo martes 11 cuando sea revisado en la sala.

Síguenos en