Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Falleció periodista Enrique Martini Araya

El profesional fue destacado por su labor durante los años ’80 contra la dictadura militar, además de su extensa trayectoria en la prensa escrita y agencias informativas. Como docente formó a varias generaciones de periodistas.

Diario Uchile

  Viernes 7 de octubre 2022 9:58 hrs. 
Martini

Compartir en

A consecuencia del Covid 19 falleció el periodista Enrique Martini Araya, reconocido por su amplia trayectoria en la que tuvo pasos por la prensa escrita como el periódico El Siglo y agencias de prensa entre ellas UPI y la checoeslovaca HTK.

Martini es recordado por su paso además por el diario Última Hora. 

Periodista deportivo en sus inicios, posteriormente saltó a los temas políticos y en 1957 fue uno de los asistentes al Festival Mundial de la Juventud que se realizó en la entonces capital de la Unión Soviética, Moscú, donde participó con cientos de representantes latinoamericanos y de todo el planeta con motivo además del 60° Aniversario de la Revolución Bolchevique.

En ese viaje realizado por barco, conoció a su compañera de toda la vida: María Matilde Armengol, quien falleció en abril de 2021.

Como periodista del diario El Siglo, Martini fue uno de los trabajadores detenidos por la policía política que en abril de ese mismo año 57 asaltó el local de la Imprenta Horizonte donde se imprimía el periódico, hecho que se convirtió en todo un escándalo luego que el gobierno decretara la denominada “Ley de Defensa de la Democracia” a raíz de una serie de manifestaciones populares. Junto a Martini otras 20 personas fueron detenidas, entre ellas el socialista Elmo Catalán. Todos debieron enfrentar 60 horas de vejámenes, mientras la veintena de policías destrozaba o robaba los bienes en la imprenta como develó una investigación judicial posterior.

Luego del golpe de Estado de septiembre de 1973, Martini salió del país rumbo a Argentina y posteriormente a Checoeslovaquia donde se radicó junto a su familia. Ahí se desempeñó profesionalmente en la agencia de noticias estatal HTK.

A su regreso a Chile promediando los años ’80, Enrique Martini se involucró como dirigente del Colegio de Periodistas y el Círculo de Periodistas, posición desde la cual jugó un rol importante en la lucha por la libertad de expresión y contra las violaciones a los derechos humanos que aplicaba la dictadura.

Uno de los hechos que marcó a muchas personas fue la imagen de Martini siendo golpeado y arrastrado por un grupo de fuerzas especiales de Carabineros que reprimieron brutalmente con lumas y gases lacrimógenos el funeral del sociólogo comunista José Manuel Parada, asesinado por la Dipolcar de esa misma institución policial, a quien degollaron junto al profesor Manuel Guerrero Ceballos y el publicista Santiago Nattino Allende el 30 de marzo de 1985.

Enrique Martini fue docente en la Escuela de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano donde fue reconocido por su labor académica como formador de varias generaciones de profesionales.

Además, en 2014 recibió un reconocimiento del Colegio de Periodistas en el marco de su 58° aniversario. Mientras, el Círculo de Periodistas de Santiago lo había galardonado hace poco más de un mes por su trayectoria. Al momento de su fallecimiento había cumplido 91 años de edad.

Síguenos en