Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno Regional convoca a 30 municipios de la RM para ser parte de inédito programa para enfrentar la escasez hídrica

Entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones para los municipios que estén interesados en ser beneficiarios del programa que busca modificar el uso del agua y asegurarla para el consumo humano.

Daisy Castillo

  Viernes 7 de octubre 2022 9:45 hrs. 
Escasez Hídrica

Compartir en

Impulsado por el Gobierno Regional Metropolitano junto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, el programa de “Prevención y Control de la Escasez Hídrica, a través de Estrategias Locales en la Región Metropolitana de Santiago” busca contribuir a la reducción del consumo hídrico regional.

Esto, mediante un plan que releva la importancia de los territorios, pero sin perder una visión regional que maximice los beneficios, con $944 millones de pesos en recursos, los cuales ya fueron aprobados por el Consejo Regional.

El programa estará focalizado en generar e implementar Estrategias Hídricas Locales (EHL) en 30 comunas de la RM; desarrollar dos Acuerdos de Producción Limpia (APL) que apoyen la implementación de las EHL y faciliten su vinculación con las directrices políticas a nivel regional; y constituir un fondo concursable para financiar iniciativas territoriales, priorizadas por las EHL.

Entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones para los municipios que estén interesados en ser beneficiarios del programa. Están invitadas a participar todas las comunas de la RM, pero se dará prioridad a aquellos municipios que no cuenten con una Estrategia Hídrica Local en curso o implementada, que tengan un alto índice de Prioridad Social (IPS) y que se encuentren con un decreto de escasez hídrica vigente.

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, destacó la importancia del programa regional y convocó a los municipios a postular. “Tenemos que cambiar el cómo hacemos espacios públicos, como regamos los parques, tenemos que ser capaces de incentivar la eficiencia y la reutilización del agua. Se nos viene una revolución hídrica en Santiago y hay que partir por donde corresponde, trabajando con las comunas y al servicio de la comunidad”.

Al respecto, Jorge Morales, Coordinador Nacional Senior APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, señaló que “gracias a este programa, se espera que los territorios, bajo el liderazgo y coordinación del Gobierno Regional, sean el principal espacio de ejecución de las acciones de adaptación a la crisis hídrica, tal como se señala en la Ley de Cambio Climático, mediante el desarrollo de una metodología que permita la construcción y ejecución de hojas de rutas locales para alcanzar un uso sustentable del recurso hídrico en la región y disminuir el riesgo de racionamiento en las comunas”.

En la misma línea, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo que “es muy importante para los municipios diseñar nuevas estrategias hídricas, pues los gobiernos locales tenemos injerencias en muchas aristas relacionadas con la escasez hídrica, ordenanzas, definición de instrumentos de planificación, y porque tenemos un trabajo directo en el territorio con un vínculo privilegiado con la ciudadanía”, dijo el edil.

Este nuevo programa tendrá una gran importancia para la región, dada la crisis hídrica que vive el país. Por ejemplo, la OMS establece que el consumo adecuado de agua para una persona es de 100 litros al día, pero regar un jardín puede consumir hasta 10 litros por m2 y una pequeña área de pasto puede llegar a consumir lo mismo que requiere una persona por día.

De esta forma, en este programa se espera apoyar, entre otras materias, a las comunas para que tengan instrumentos de gestión suficientes que les permitan implementar buenas prácticas que les sirvan para disminuir los consumos hídricos por metro cuadrado de área verde, tales como nuevos diseños paisajísticos que permiten ahorros considerables de agua, de modo de privilegiar el uso humano de ésta.

La selección de las comunas estará a cargo de un comité ejecutivo integrado por representantes del GORE, la Comisión del Medio Ambiente del Gobierno Regional y de instituciones públicas que tienen competencia en asuntos hídricos. Una vez seleccionadas, las municipalidades deberán ejecutar las acciones contempladas en el desarrollo metodológico de la Estrategias Hídricas Locales (EHL), las que deberán estar finalizadas a mediados del próximo año.

Síguenos en