Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de diciembre de 2022

Escritorio

Inflación da tregua: IPC de septiembre aumenta en 0,9% y presenta su primera baja a nivel interanual

La moderación del alza inflacionaria en el noveno mes del año fue anticipada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntando a la evolución de los precios internacionales, más el tipo de cambio.

Diario Uchile

  Viernes 7 de octubre 2022 9:33 hrs. 
Santiago, 16 de septiembre de 2022.
Clientes acuden a la Vega Central de Santiago para comprar los alimentos y celebrar las fiestas patrias   2022.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre anotó un aumento mensual de 0,9%, acumulando un alza de 10,8% en lo que va del año, y una variación de 13,7% a doce meses, lo que representa su primera disminución desde febrero del 2021. 

La moderación de la avanzada inflacionaria durante el noveno mes del año fue anticipada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Lo que uno podría decir es que, por lo menos para lo que está siendo la evolución de los precios internacionales más el tipo de cambio, por lo menos el tipo de presiones que tuvimos hace unos meses atrás, en junio, julio de este año y al comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania probablemente ese tipo de presiones ya no van a ser tan fuertes”, sostuvo.

Y enfatizó que “esta ya mayor moderación de la evolución de los precios domésticos nos va ayudar un poco con los datos para las cifras de inflación de septiembre y, posiblemente, octubre”. 

Por lo demás, la variación de un 0,9% para septiembre se corresponde con las proyecciones del mercado, según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada este jueves por el Banco Central.

Según reportó el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,488 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (1,9%), con 0,117 pp. Entre las divisiones con descensos destacó transporte (-0,2%), con -0,027 pp.

En el detalle, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (2,7%) que incidió 0,142pp., mientras que productos lácteos, quesos y huevos (3,7%) contribuyó con 0,097pp. De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante tomate (16,5%), con una incidencia de 0,054pp., seguido de carne de pollo (4,1%), con 0,047pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,466pp.

La división de equipamiento y mantención del hogar consignó alzas mensuales en sus diez clases. La más importante fue muebles y artículos para el hogar (3,8%) que aportó 0,038pp., seguida de bienes no durables para el hogar (3,0%), con 0,034pp. De los 36 productos que componen la división, 29 consignaron alzas en sus precios, destacando muebles para living (8,4%), con una incidencia de 0,025pp., seguido de servicio doméstico (1,0%), con 0,023pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,077pp.

Y la división de transporte registró descensos mensuales en tres de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (-15,3%) que aportó -0,200pp., seguida de vehículos a motor (-0,1%), con -0,002pp. De los 24 productos que componen la división, cuatro consignaron bajas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (-15,3%), con una incidencia de -0,200pp., y automóvil usado (-2,4%), con -0,006pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,001pp.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en