Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

IPC de septiembre: Marcel confirma cambio de tendencia en la inflación mientras parlamentarios reparan en el alza de los alimentos

Sobre si el declive de la inflación seguirá en los próximos meses, el economista de la U. de Talca, Rodrigo Saens, indicó que ello dependerá del precio del dólar, que de mantenerse en los 950 pesos, puede llevar a una inflación acumulada de 12%.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 7 de octubre 2022 14:35 hrs. 
Valparaiso, 4 de octubre de 2022.
El ministro de hacienda Mario Marcel participa de la comision de hacienda del Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Celebrado ha sido el reporte del Índice de Precios del Consumidor del mes de septiembre, en cuanto arrojó la primera disminución de la inflación a nivel interanual desde febrero del 2021. Según reportó el Instituto Nacional de Estadística este viernes, durante el noveno mes del año, el IPC ascendió solo un 0,9 por ciento, ajustando el acumulado en doce meses a 13,7 por ciento. 

Cabe destacar que el IPC de agosto de este año anotó un aumento mensual de 1,2 por ciento con lo que el acumulado interanual se había empinado al 14,1 por ciento. 

El dato fue destacado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien había adelantado una moderación en la inflación para septiembre y octubre. “El dato de IPC de septiembre reafirma lo que hemos estado señalando en el sentido de que ya estamos empezando a ver tasas de inflación menores”, afirmó.

“Hemos tenido la primera baja de la inflación en doce meses después de 18 meses, es muy probable que lo volvamos a tener en el mes de octubre entonces creo que ya estamos empezando a ver la inflexión en materia de inflación y eso me parece que es una buena noticia después de tanto tiempo en el cual la ciudadanía ha estado especialmente preocupada por este tema”, sostuvo.

En esa línea el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Naranjo (PS) consideró que el dato de septiembre es una buena noticia para la ciudadanía y dijo no tener dudas de que este es el primer paso hacia el comienzo de una caída de la inflación.

“El IPC de septiembre estuvo dentro de las proyecciones y las proyecciones que habían era de que iba a ser menos al 1 por ciento, de tal manera que es muy alentador ese 0,9 por ciento ya que indica y demuestra que vamos a entrar una etapa donde la inflación va a comenzar a descender, lo que es muy bueno y positivo para el país y principalmente para los sectores más vulnerables que son los que han estado pagando muy cara esta inflación, ya que cada día compran a precios muy altos los alimentos”, señaló el diputado socialista.

En la misma línea, el diputado Vlado Mirosevic (PL) aseguró que el IPC del noveno mes del año “quiere decir que la política fiscal y la política monetaria está produciendo el efecto esperado”. No obstante reparó en que “el precio de los alimentos sigue al alza y eso es una mala noticia porque afecta directamente el bolsillo de las familias chilenas y eso es donde tenemos que enfrentar”. 

A su vez, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) descartó que el último reporte del INE signifique una inflexión de la inflación. “El IPC de este mes no es más alto ni más bajo que el de los otros meses, está justo en el promedio del último año lo cual significa que seguimos exactamente igual, la inflación no cede pero la economía empieza a resentirse en términos de creación de empleo y de inversión”.

“Los meses que vienen van a ser muy oscuros, muy negros y el Gobierno le está echando bencina al fuego con una reforma tributaria totalmente improcedente y con señales muy malas para los inversores extranjeros”, agregó.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, consideró que el aumento de 0,9 del IPC de septiembre puede calificarse como un declive de la inflación, considerando que en el dato interanual “estábamos con un 14, 1 por ciento y ahora quedamos con un 13,7”.

Ahora bien, advirtió que “nosotros estábamos esperando una disminución de la inflación para el segundo semestre y se postergó el ajuste por el aumento que ha tenido el precio del dólar en los mercados internacionales”. 

O sea, la política monetaria del Banco Central de Estados Unidos, la Reserva Federal, ha ido aumentando las tasas, eso ha hecho más atractivo los depósitos en dólares y ha fortalecido el dólar en relación al resto de las monedas entonces eso retardó el ajuste en precio y lo retrasó al cuarto trimestre”, explicó.

Por tanto, si el IPC de septiembre es el techo de la inflación en el país, dependerá de la divisa norteamericana, afirmó. “Si se mantuviera el precio del dólar en el rango de los 950 pesos, uno podría decir, mira vamos a ir viendo retrocesos en la inflación anual en el último trimestre de 2022 y en 2023”.

En detalle, el economista proyectó un IPC acumulado de 12 por ciento en diciembre del 2022 y de 6 por ciento en diciembre del 2023, si se mantienen las condiciones actuales. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en