Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Matías Walker: “Todos estamos de acuerdo en que tiene que establecerse como un marco el Estado social y democrático de derechos”

El senador de la Democracia Cristiana se refirió a los diálogos para resolver la continuidad del proceso constituyente y a las diferencias al interior de su partido.

Diario UChile

  Viernes 7 de octubre 2022 12:27 hrs. 
Santiago, 6 de octubre de 2022.
El presidente del Senado, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezan nueva reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se refirió al debate en torno al futuro del proceso constituyente y la pugna interna que existe al interior de la falange.

“Tiene que ser la instancia del Congreso Nacional en Santiago, estas reuniones amplias que se están desarrollando con la presencia de los jefes de bancada, de los presidentes de las comisiones de Constitución donde se tienen que adoptar los acuerdo, conscientes de que las bilaterales no son lo suficientemente representativas de la diversidad de las fuerzas políticas”, señaló Walker respecto de cómo se han desarrollado los diálogos constitucionales a la fecha.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López sobre los puntos que han generado distancias en estos diálogos, el senador de la falange señaló que “de alguna manera esto es un diálogo que ha sido bastante binominal entre Chile Vamos que hace hincapié en los principios para establecer el marco en el cual se va a desarrollar el nuevo proceso y la coalición oficialista que ha hecho hincapié en los mecanismos“.

En ese sentido, el parlamentario considera que “se están enredando en temas conceptuales. Tampoco los bordes pueden condicionar el debate del órgano que va a redactar la nueva Constitución, entonces, yo creo que ahí se están enredando de más porque si tu estableces como marco el derecho de propiedad o a la vida, son todos derechos consagrados en los tratados internacionales suscritos por Chile. Yo veo que hay bastante consenso en que sea un órgano democráticamente elegido y paritario el que apruebe las normas de la nueva Constitución y también hay consenso que debe haber expertos y expertas que apoyen el proceso”.

Respecto de la existencia de estos ‘bordes’, el senador Matías Walker recordó que esto no solo lo mencionó Chile Vamos “el propio Presidente Boric dijo algo que a mi juicio es bastante realista, tiene que haber bordes claros. Yo creo que no estamos lejos de eso porque si uno ve la declaración de los propios partidos oficialistas, en general yo creo que va bien encaminada“.

“El establecer un catálogo de derechos que ya están establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos que hoy día son un límite a la soberanía y reproducirlos uno a uno yo creo que basta con establecer los principios y naturalmente todos estamos de acuerdo que tiene que establecerse como un marco el Estado social y democrático de derechos y ahí Chile Vamos quiere incorporar las libertades, pero eso ya está en los tratados”, agregó Walker.

Sobre el futuro del Senado, Matías Walker apuntó a que “es más adecuado hablar de bicameralismo como marco conceptual de respeto a los poderes del Estado más que exigir que se mantenga el Senado como está actualmente. Yo soy partidario de mantener el Senado, creo que es una buena institución de la República, pero esa definición más específica le corresponde al órgano democráticamente elegido”.

El parlamentario se refirió además a la situación interna de la Democracia Cristiana y su eventual salida del partido. En esa línea afirmó que “esto no es un tema personal, a los partidos de centroizquierda les ha faltado hacer una reflexión respecto del resultado del 4 de septiembre y por qué hubo una disociación entre las definiciones de los partidos de centroizquierda y el resultado electoral”.

Al respecto, Matías Walker añadió que “lo que hemos planteado es que la mayoría del electorado demócrata cristiano votó por el Rechazo y, en ese sentido, hay una directiva que no ha hecho esa autocrítica. Entiendo que se están reuniendo las firmas para convocar a una junta nacional la próxima semana y eso me parece un digno esfuerzo para hacer esa reflexión que la actual directiva ha querido postergar y sobre la base de eso tomaremos una decisión”.

“Yo creo que faltó defender con más convicción los tremendos avances que se lograron durante los años de la Concertación. Con crecimiento récord, cifras de inflación muy controladas, ahora vemos la importancia de mantener los equilibrios macroeconómicos, todo lo que significó la reducción de la pobreza, las mejoras en el índice Gini etc. Ha faltado más convicción de defender lo que hicieron los gobiernos de centroizquierda”, finalizó el senador Matías Walker.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en