Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Premio Nobel de la Paz para bielorruso Bialiatski y organizaciones de DDHH de Rusia y Ucrania

"Este premio no va dirigido contra Vladimir Putin", aseguró el comité noruego. Sin embargo, la distinción fue aplaudida por políticos de toda Europa.

RFI

  Viernes 7 de octubre 2022 8:20 hrs. 
Nobel Paz 2022

Compartir en

El activista bielorruso de los Derechos Humanos Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania fueron galardonados este viernes con el premio Nobel de la Paz.

“Hicieron un esfuerzo impresionante para documentar crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y abusos de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”, declaró a la prensa la presidenta del comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

El Comité Nobel pidió la liberación de Bialiatski, encarcelado desde 2021 en Bielorrusia, e insistió en que su premio no iba dirigido contra el presidente ruso Vladimir Putin, que en febrero lanzó la invasión de Ucrania y este viernes cumplió 70 años.

“Este premio no va dirigido contra Vladimir Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, excepto por el hecho de que su gobierno, como el gobierno de Bielorrusia, representa un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los Derechos Humanos”, declaró Reiss-Andersen.

El año pasado, el Nobel premió a dos periodistas estandartes de la libertad de expresión, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, cuyos respectivos medios están amenazados de cierre o sufrieron la cancelación de su licencia.

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, afirmó que el Nobel a Bialiatski supone un reconocimiento al combate de los bielorrusos contra el régimen de Alexander Lukashenko.

“El premio es un reconocimiento importante para todos los bielorrusos que luchan por la libertad y la democracia”, escribió en Twitter.

“El Premio Nobel de la Paz rinde homenaje a los inquebrantables defensores de los derechos humanos en Europa. Como artesano de la paz, saben que pueden contar con el apoyo de Francia”, reaccionó el presidente francés en Twitter.

La esposa del premiado, Natalia Pinchuk, declaró a la AFP que estaba “abrumada por la emoción” y aplaudió “el reconocimiento del trabajo de Ales, de sus colaboradores y de su organización”.

El Nobel de la Paz reconoció el “coraje extraordinario” de quienes se enfrentan a autocracias, afirmó la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen.

Los premiados “muestran el verdadero poder de la sociedad civil en la lucha por la democracia”, apuntó Von der Leyen en Twitter.

El premio, que consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas (912.000 euros) a repartir entre los ganadores, se entregará el 10 de diciembre en Oslo.

La temporada de premios de 2022 finaliza el lunes con el premio de Economía.

 

 

Síguenos en