Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ruta del Canto Libre en el Cementerio General tributará a siete figuras fundamentales de la música chilena

Violeta Parra, Víctor Jara, Rolando Alarcón, Nino García, Willy Oddó (Quilapayún), Richard Rojas y Ester González (Dúo Lonqui) serán los homenajeados en esta segunda versión.

Diario UChile

  Viernes 7 de octubre 2022 16:56 hrs. 
Ruta de Canto Libre 2022

Compartir en

Luego de dos años de pandemia, este año regresa la Ruta del Canto Libre, un recorrido que, guitarra en mano, se realiza en el Cementerio General por las sepulturas de distintos pilares de la música chilena. El domingo 16 de octubre se realizará la segunda versión de esta caminata para honrar a siete artistas nacionales: Violeta Parra, Víctor Jara, Rolando Alarcón, Nino Garcia, Willy Oddó (Quilapayún), Richard Rojas y Ester González (Dúo Lonqui).

El recorrido, que cuenta con el apoyo del Cementerio General, se realizará en formato guitarreada abierta; vale decir, todas y todos quienes estén interesados pueden participar de la actividad con sus instrumentos y/o voces. El punto de encuentro será la tumba de Violeta Parra, ubicada en la entrada principal del camposanto (Metro Cementerios), a partir de las 11.00 horas.

En cada sepultura de los artistas homenajeados se interpretarán dos canciones de su repertorio, cuyos acordes y tutoriales serán publicados periódicamente en el evento en Facebook “2da Ruta del Canto Libre”.

Las canciones con las que se recordará a los siete artistas son “Y arriba quemando el sol” y “Arauco tiene una pena”, de Violeta Parra; “Plegaria a un labrador” y “El aparecido”, de Víctor Jara; “Si somos americanos” y “Mocito que vas remando”, de Rolando Alarcón; “Espejismo” y “Sin razón”, de Nino García; “Canto a la pampa” y “La muralla”, cantadas por Willy Oddó en el grupo Quilapayún; y finalmente “Linda la minga” y “La refalosa del pan”, compuestas por Richard Rojas e interpretadas por el Dúo Lonqui que conformaba junto a su compañera Ester González.

Además, al final del recorrido, se rendirá homenaje al fallecido cantautor y escritor Patricio Manns, fallecido el 25 de septiembre de 2021 y cuyo cuerpo fue cremado en el Cementerio General. De regreso a la tumba de Violeta Parra se cantará “Exiliada del sur” (décimas de Parra musicalizadas por Manns con algunos cambios) y “Arriba en la cordillera”. El acto se cerrará con un pie de cuecas compuestas o recopiladas por Violeta Parra.

El 8 de febrero de 2020, poco antes del inicio de la pandemia, se realizó la primera edición de esta actividad, en la que fueron recordados en sus sepulturas Violeta Parra, Víctor Jara, Rolando Alarcón, Sergio Ortega, Eduardo “Gato” Alquinta y Roberto Parra. En esta nueva edición de la Ruta del Libre, se mantuvieron los tres primeros cantores y se agregaron Nino García, virtuoso músico sinfónico que se suicidó en 1998; Willy Oddó, tal vez la voz más reconocida de Quilapayún, asesinado en 1991; y Richard Rojas y Ester González, integrantes del Dúo Lonqui, fallecidos en 2007 y 2019, respectivamente. Rojas es, además, autor de “La chilenera”, canción que compartió el primer lugar con “Plegaria a un labrador” de Víctor Jara en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena de 1969.

Síguenos en