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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Municipalidad de Maipú y devolución de más de $247 millones: “Se ha estado trabajando por el reintegro del dinero adeudado”

La polémica surge a raíz de que una empresa contratada bajo la administración de la entonces alcaldesa, Cathy Barriga, que incumplió el contrato y no terminó la ejecución de las obras.

Daisy Castillo Triviños

  Sábado 8 de octubre 2022 15:39 hrs. 
A través de su cuenta de Instagram, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, dio a conocer el fallecimiento de una persona supuestamente por COVID-19, lo que fue finalmente descartado por las autoridades de gobierno. Foto: Agencia UNO.

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El municipio de Maipú respondió al emplazamiento de la Contraloría General de la República, en orden a que, en un plazo de 30 días, reintegre a las arcas de la comuna $ 247.851.097.

Esto, después que se estableciera tras una auditoría a los contratos de obra ejecutados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, bajo la gestión del actual jefe comunal, Tomás Vodanovic, se incurrió en falencias que han implicado que la empresa contratista que debía ejecutar la obra “Diseño, Construcción o Montaje de Estanques y Ejecución de Obras Complementarias, PD 2017-2018, Módulo C”, adeude esa cifra al gobierno local.

Según el órgano contralor, a pesar de que las obras se adjudicaron en la administración de la entonces alcaldesa, Cathy Barriga, “la entidad edilicia (ya a cargo de Vodanovic) no acreditó la adopción de medidas o inicio de acciones con el objeto de resarcir el daño causado al patrimonio municipal y perseguir la responsabilidad pecuniaria del contratista”.

Desde la propia Contraloría se estableció que el municipio habría intentado realizar gestiones contra la empresa, aclara que esos procedimientos “no se ajustaron a los principios de eficiencia, eficacia, economicidad y control que rigen a los órganos de la Administración del Estado, establecidos en los artículos 3° y 5° de la Ley N° 18.575, incumpliendo con el deber de las autoridades y funcionarios de velar por la eficiente e idónea administración de los recursos públicos”.

Hay que señalar que el informe de la Contraloría General de la República señala que “los problemas en la ejecución del contrato comenzaron a evidenciarse una vez vencido el plazo contractual, esto es el 21 de agosto de 2021, al tenor de lo indicado en el libro de obras, en el cual se registró a mediados del mes de septiembre del mismo año poco personal en la ejecución de las faenas, robos de cableado y, finalmente, el abandono de la obra por parte del contratista el día 29 de octubre del mismo año”.

La respuesta del municipio

¿Cuál es la respuesta que entregó el municipio que lidera Tomás Vodanovic? Se planteó, mediante un comunicado de prensa, que “el Municipio ha estado trabajando por el reintegro del dinero adeudado. En concreto, el municipio hizo las gestiones de cobro de la póliza por fiel cumplimiento del contrato, sin embargo, la empresa aseguradora se excusó en un defecto de forma rechazando el cobro y no enterando lo adeudado”.

En el mismo texto, se indicó además que “se dio cuenta a Contraloría General de la República del inicio de gestiones judiciales y administrativas para recuperar el monto adeudado: se dedujo una demanda por incumplimiento del contrato con indemnización de perjuicios contra la empresa y un reclamo ante la Comisión para el Mercado Financiero por no pago de póliza de seguro. Desde que la presente gestión asumió el municipio, hemos estado trabajando incansablemente por reparar esta y otras irregularidades para normalizar la situación financiera”.

 

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