Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Día Mundial de la Salud Mental: Gobierno reafirmó su compromiso y prioridades con la materia

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló como principales énfasis la protección de los derechos de las personas, la prevención del suicidio y el mejoramiento de la respuesta integral de la Red.

Diario UChile

  Lunes 10 de octubre 2022 18:37 hrs. 
Santiago, 4 mayo 2021
Temáticas, salud mental.
Marcelo Hernandez/Atonchile

Compartir en

Cada 10 de octubre, se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Salud Mental, con el fin de concientizar respecto a la importancia de este tema que sufre de muchos estigmas a su alrededor.

No obstante, el acceso a psicólogos y psiquiatras es aún complejo en Chile, debido a la poca disponibilidad que existe en el servicio público y los altos costos en la atención privada, situación que se acrecentó aún más con la pandemia de covid-19.

Sumado a lo anterior, aún existen ciertos tabús que hacen que muchas personas no busquen ayuda por vergüenza o miedo, y ven mermados su bienestar no solo emocional, sino que también físico.

Sin embargo, el Ejecutivo no se quedó ajeno a la fecha, y desde su cuenta de Twitter el Presidente Gabriel Boric expresó que “para nuestro gobierno, la salud mental importa”, adjuntando información respecto a los planes en esta materia.

En la misma red, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseveró que “reafirmamos nuestro compromiso de que en Chile nunca más las personas estarán solas para enfrentar sus necesidades en Salud Mental”.

“El Estado de Chile ha establecido como líneas de acción prioritarias el avance inmediato de la protección de los derechos de las personas con enfermedades mentales o en mayor vulnerabilidad psicosocial, particularmente en aquellas que usan servicios residenciales en Hospitales Psiquiátricos, así como en los niños, niñas y adolescentes que residen en instituciones bajo el cuidado del Estado”, agregó la doctora.

Aguilera también afirmó que “es prioritaria la prevención del suicidio y el mejoramiento de la respuesta integral de la red“, y que ya van avanzando en medidas “como la recuperación de las consecuencias de pandemia sobre la salud mental y el propósito de reconstruir nuestro sistema y servicios, dotándolos de una mayor resiliencia”.

En línea con lo anterior, en el sitio web del Minsal se expusieron las líneas de acción estratégicas para abordar la Salud Mental en Chile, que parten por: fortalecer el liderazgo y la gobernanza, mejorar la provisión de servicios en Salud Mental, promoción de la salud mental y prevención del suicidio, fortalecer Salud Mental en contextos de emergencias, y fortalecer los datos, evidencia y la investigación al respecto.

Síguenos en