Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

FLIC: La Primera Feria del Libro Comunal en Cerro Navia

El encuentro se realizará los días 15 y 16 de octubre en la Casa de las Culturas las Artes y las Ciencias Violeta Parra de Cerro Navia, y contempla la participación de 40 expositores. El cierre estará a cargo de Joe Vasconcellos.

Diario Uchile

  Martes 11 de octubre 2022 12:11 hrs. 
Santiago, 23 de abril de 2022.
Dia Internacional del Libro.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La iniciativa liderada por el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, busca incentivar la lectura entre las familias de esta comuna de la zona norponiente de la Región Metropolitana y tendrá como invitado en la jornada inaugural al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien conversará junto al edil de Cerro Navia, sobre los aportes y desafíos de este tipo de iniciativas populares. También estará presente la periodista Josefa Barrera, quien presenta “Intramarchas”, investigación sobre el accionar de Carabineros durante el estallido social. Por su parte, Pedro Cayuqueo, al mediodía del domingo 16, hablará sobre primeras naciones y resistencia indígena. El cierre del evento estará a cargo del connotado músico Joe Vasconcellos con su nuevo show acústico, agendado para el domingo a las 19 hrs.

Asimismo, habrá diversas editoriales independientes, editoriales cartoneras, además distribuidoras y librerías de cómic y manga, las que ofrecerán al público literatura infanto-juvenil, científico, feminista, pueblos originarios, inclusión, migrantes, entre otras temáticas.

Además, la programación cultural ofrece taller encuadernación y una muestra-taller permanente de tipos móviles; una zona infantil con maratón de cuentacuentos, la realización de talleres de origami, mini fanzine, entre otros, poniendo como centro al libro como herramienta de conocimiento común para la familia y el entorno.

Para el jefe comunal, instancias como estas permiten “un mayor acceso a nuestra comunidad al mundo de la lectura, el arte e información. La iniciativa es una verdadera fiesta cultural y esperamos que se sume la mayor cantidad de familias. Hemos creado un espacio que reúne a una gran variedad de editores, autores y artistas independientes, literaturas de género, y mucho más”, sumando más de 40 expositores, quienes compartirán directamente con el público. 

Cabe precisar que Cerro Navia es la única comuna del sector norponiente de Santiago que cuenta con un espacio de venta de libros, librería popular Cerroletras, ofreciendo a la comunidad publicaciones a precio justo. Según el alcalde Mauro Tamayo, “busca formar una comunidad que reflexiona, construya y participe de las inquietudes del entorno y de las problemáticas futuras. Es una instancia de mediación para el fomento del libro y la lectura en la comuna de Cerro Navia y el sector norponiente del gran Santiago, así como también para democratizar el acceso a los libros y el conocimiento”. 

Entre las editoriales confirmadas están Lom; Letra Capital; Ceibo; Libros de la mujer rota; Gramaje ediciones; Los perros románticos, entre otros.

FLIC es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ficha Técnica

Primera Feria del libro de Cerro Navia, FLIC

Fecha: 15 y 16 de octubre

Lugar: Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra.

Hora: Entre 11 y 20 horas.

Convocatoria: Familia en general.

Síguenos en