Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Magisterio presentó al Mineduc petitorio que incluye aumento de la Renta Básica Mínima Nacional

Este martes, comenzó la negociación entre el Colegio de Profesores y el gobierno donde acordaron instalar dos mesas de trabajo que se extenderán hasta el 30 de diciembre. El Ejecutivo dará discusión inmediata al proyecto sobre evaluación docente.

Osciel Moya Plaza

  Martes 11 de octubre 2022 17:04 hrs. 
profes

Compartir en

Este martes, se inició la negociación entre el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y el Ministerio de Educación, donde los dirigentes nacionales entregaron el petitorio que incluyen una serie de demandas como el aumento de la Renta Básica Mínima Nacional (RBMN),  el término de la Prueba Simce, cambios a la jornada escolar completa y la discusión sobre un nuevo modelo de educación.

En la primera reunión, el Ministerio de Educación anunció que dará discusión inmediata al Proyecto de Ley que se encuentra en el parlamento que permite que la Evaluación Docente tenga carácter voluntario, según lo informó el presidente del Magisterio, Carlos Díaz.

En el encuentro, las partes acordaron establecer dos mesas de trabajo. La primera discutirá temas de carácter urgente como la evaluación docente, el término de la Prueba Simce, el cambio de la jornada escolar completa y el término del agobio laboral. En la segunda, se abordará el tema económico como el valor hora, la RBMN, renta básica mínima nacional,  el bono de retiro, los problemas previsionales y el pago a los docentes de la educación diferenciadas y parvulario.

Díaz indicó que respecto de la evaluación docente “no podemos continuar con el actual modelo y la forma cómo se evalúa a las y los profesores de nuestro país y eso significa generar cambios profundos y de fondo que hoy día que se requiere”.

En ese sentido, también afirmó que uno de los temas que se deben abordar de manera urgente es el fin de las pruebas estandarizadas como el Simce, por lo que también se debe hacer un cambio del modelo educativo.

Díaz indicó que de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, esperan convertirlos en Ley de la República en el mes de enero.

Respecto de los temas económicos, el presidente del Magisterio afirmó que se debe avanzar en el valor hora de las y los docentes, un valor único de la RBMN, tener claridad sobre el bono de retiro para el 2024, avanzar y solucionar la deuda previsional y el pago de las y los profesores de la educación diferencial y educación parvularia, demandas que se discutirán hasta el 30 de diciembre.

Díaz destacó la primera reunión con el Mineduc que les permitió despejar propuestas como la evaluación docente y comenzarán a trabajar desde el 25 de octubre próximo, donde entregarán en detalle todos los “insumos, las propuestas que como Director Nacional para enfrentar todo lo que tiene con avanzar hacia un nuevo modelo educativo para el país y también abordar los temas económicos contenidos en nuestro petitorio nacional”

Síguenos en