Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Partidos discuten mecanismo que garantice las bases constitucionales y órgano que redactará la Nueva Constitución

Si bien todos los sectores coincidieron en que es un debate que está abierto, surgieron críticas a que el Congreso Nacional sea el garante del proceso constituyente.

Osciel Moya Plaza

  Martes 11 de octubre 2022 22:30 hrs. 
Valparaiso, 11 de octubre de 2022.
Parlamentarios y dirigentes de los partidos politicos sostienen reunion por proceso constituyente.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 11 de octubre de 2022. Parlamentarios y dirigentes de los partidos politicos sostienen reunion por proceso constituyente. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Una nueva reunión entre el oficialismo, la Democracia Cristiana y la derecha agrupada en Chile Vamos se realizó este martes en el Congreso Nacional para seguir definiendo lo que será un nuevo proceso constitucional, instancia que no ha estado ajena a las críticas.

En este nuevo encuentro, la derecha pidió establecer un mecanismo o “arbitro” que haga exigible las bases constitucionales que se acuerden, como por ejemplo que haya un equipo ad hoc integrado por políticos y expertos, para dar cierta garantía de lo acordado y que podría ser también, el Senado, la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional.

El presidente de la cámara de diputadas y diputados, Raúl Soto, señaló que ven “con buenos ojos el avance a paso firme con este proceso de conversación constitucional en función de lo que ha ocurrido en los últimos días.  Ahora lo que corresponde es definir cómo vamos a garantizar un mecanismo que permita dar cierto resguardo para el cumplimiento, para el respeto, para la exigibilidad que requieren estas bases constitucionales porque queremos justamente que se respete”.

Soto afirmó que esperan “que sea el marco de acción efectivo para dar tranquilidad a la ciudadanía que no se van a cometer ciertos excesos que pongan en riesgo la estabilidad institucional de nuestro país

Si bien este martes comenzó a circular un borrador con 12 principios o bases constitucionales consensuadas, Soto dijo que no se trata de documentos oficiales y que esperan cerrar las bases de entendimiento en la reunión de este miércoles y el viernes, comenzar a discutir el mecanismo que va a redactar la nueva Constitución.

En representación de Amarillos por Chile, el diputado Chile Andrés Jouannet indicó que “estamos discutiendo todo y seguiremos, yo creo que más temprano que tarde vamos a sacar esto, ojalá fuese en octubre como se ha señalado, pero si no lo importante es que va a ser en esta legislatura”.

 En tanto, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, afirmó que “son debates que todavía están abiertos, no hay nada cerrado mientras no esté la integralidad del acuerdo sobre encima de la mesa con la firma de todos los partidos”.

Indicó que se siguen avanzando en “acuerdos para poder entregar a Chile un proceso constituyente. Respecto de estos principios que se han ido poco a poco dibujando para este nuevo proceso constituyente, creemos que efectivamente es una materia de compromiso político de poder generar un marco que sea de sentido común y que le de a la ciudadanía certeza de que este proceso se va a enfocar en los temas justamente que son salud, previsión, vivienda, que es lo que es justamente la gente espera que la constitución contribuya para tener una mejor vida”

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que están meditando la formula que propone la derecha sobre un “arbitro” que de las garantías al proceso constituyente y que los “bordes” se respeten.

“La derecha lo que ha dicho es que tiene que existir un árbitro, nosotros tenemos una propuesta no lo queremos decir todavía públicamente porque si no van a decir que estamos adelantando por la prensa la discusión. Entonces lo mejor es que: nosotros tenemos posiciones firmes y lo vamos a expresar a ellos en una próxima reunión”.

Sobre la posibilidad que sea el Congreso Nacional sea el garante del proceso, Teillier dijo que “no me gusta mucho. Fui parlamentario, y creo que es demasiado un traje a la medida. Yo creo que está bien que el Congreso estipule estos bordes porque los va a tener que discutir y va a tener que votar de acuerdo al quórum establecidos que es 4/7, y hasta ahí creo que llega su papel…y sin mecanismo no hay acuerdos“.

Las reuniones continuarán este miércoles, donde esperan llegar con algo más concreto a la reunión ampliada con los partidos políticos con representación parlamentaria que se realizará el jueves.

Síguenos en