Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“Ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente”: Vallejo responde a críticas por ratificación del TPP-11

Consultada por el tiempo que podría demorar la gestión de las side letters, la ministra advirtió que ello depende del tiempo de cada país. "Hemos tenido casos de más de dos años", advirtió, esperando que el plazo no sea tan prolongado.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de octubre 2022 18:04 hrs. 
Santiago, 12  de Octubre 2022.
La Ministra Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo realiza voceria en el patio de los naranjos en el Palacio de la Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
Santiago, 12 de Octubre 2022. La Ministra Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo realiza voceria en el patio de los naranjos en el Palacio de la Moneda. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Desde el palacio de La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, este martes en la sala del Senado.

 La iniciativa fue visada en el hemiciclo de la Cámara Alta con 27 votos a favor, 10 en contra, 1 abstención y tres pareos, quedando así en manos del Ejecutivo para oficializar la integración de Chile a este Tratado de Libre Comercio. 

Pero posterior a la votación de los y las senadoras, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, advirtió que el Presidente “ha decidido, dentro de sus facultades exclusivas, esperar el avance de las side letters antes de ratificar el acuerdo”, apuntando con ello a una señal que quiere dar Cancillería para “modernizar los estándares hoy existentes en materia de resolución de controversias inversionista-estado”. 

Tras ello, el Gobierno ha sido blanco de las críticas de la oposición y de figuras de la centroizquierda promotoras del TPP. El Canciller de la primera administración de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, acusó al mandatario de hacer  “dilaciones innecesarias” sobre la ratificación del tratado. 

“Aparece toda la discusión del TPP-11 como si Chile fuera simplemente un objeto que va a ser agredido por multinacionales, que va a ser ocupado, que va a ser bloqueado su desarrollo”, criticó.

En respuesta a los emplazamientos al Gobierno, la ministra Vallejo partió señalando que “ayer, como era bastante predecible, le tocaba al Senado discutir y votar este acuerdo, este tratado. Y se terminó aprobando por las distintas posiciones, bueno la posición mayoritaria que se expresó en el Senado. Pero nosotros hemos atendido a las críticas del oficialismo respecto a este acuerdo y que compartimos, y cómo estamos pretendiendo resolver los problemas que emanan de las críticas que han sostenido los senadores, es con nuestra estrategia de side letters”.

En estas cartas “concentramos gran parte de la solución a las preocupaciones en torno a nuestra soberanía económica, política”, acotó Vallejo.

“Y esto es muy importante señalarlo, porque sostiene además la decisión del Presidente, que tiene toda la facultad para sostenerla de esperar el avance de las conversaciones con los países miembros bilaterales para la ratificación, porque eso nos da un marco de protección respecto de las implicancias que pueda tener la aplicación de este acuerdo para nuestro país”, agregó.

En esa línea hizo un llamado de atención a los parlamentarios que promueven el tratado.”Algunos que se han referido críticamente a esta decisión del Presidente, que así como el Gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias, así operan la división de poderes desde el Estado, cada uno con sus facultades y herramientas y atribuciones constitucionales”, aseveró.

Consultada por el tiempo que podría demorar la gestión de las side letters, la ministra reconoció que “eso depende mucho, porque cada país tiene su tiempo, sus propias conversaciones. Pero en nuestro país hemos tenido casos de más de dos años en dónde se esperan. Esperamos que no tenga que ser tanto”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en