Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La porfía constituyente”, el nuevo trabajo de Gabriel Salazar

En el texto el Premio Nacional de Historia 2006 aborda los elementos que llevaron al estallido social de 2019, los alcances del “acuerdo de paz” de noviembre y la validez de los partidos políticos para continuar con el proceso.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de octubre 2022 15:30 hrs. 
salazar

Compartir en

Este jueves 13 de octubre a las 19 horas en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile se presentará en libro “La porfía constituyente” del Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar.

El trabajo da cuenta de los elementos históricos que se entrelazan frente al proceso que se vive en la actualidad respecto a la creación de un nuevo texto constitucional, considerando además el abrumador rechazo al proyecto que emanó de la Convención Constituyente en el plebiscito del 4 de septiembre.

El académico de nuestra casa de estudios aborda interrogantes como la capacidad de los partidos políticos para organizar la continuidad del proceso, la validez que tienen estas organizaciones frente a la ciudadanía y si es el voto obligatorio un elemento que asegura más y mejor democracia en Chile o es un factor que puede distorsionar su potencial democrático.

“Sostiene Salazar que, al igual que los procesos constituyentes de los que emanaron las constituciones de 1833, 1925 y 1980, el que está en desarrollo hoy puede terminar adoleciendo de legitimidad, si acaso se descarta la participación del pueblo-ciudadano en la discusión y elaboración del texto constitucional, y el proceso se fragua entre las cuatro paredes de ‘la cocina’ partidaria”, sostiene la reseña de este nuevo libro del historiador.

Además, aborda los elementos que llevaron al estallido social del 18 de octubre de 2019 y con una mirada crítica apunta a las respuestas del mundo político y el acuerdo de paz del 15 de noviembre que buscó bajar la temperatura de las movilizaciones, es decir, desmovilizar a la gente que se había volcado a las calles.

En la reseña se plantea que Salazar “considera que los ‘expertos’ y ‘sabios’ que apuraron una Convención Constituyente, son los mismos que, en paralelo, aislaron, criticaron y hasta ridiculizaron el proceso constituyente. Los mismos que, después del 4 de septiembre de 2022 cantaron victoria al ver a su propia obra desplomada. Los mismos que celebran hoy su retorno como supuestos conductores del pueblo-ciudadano”.

El libro da cuenta de la necesidad de continuar con la participación de la gente en los territorios dando a conocer sus conflictos, necesidades y posibilidades de resolución, además de un proceso de continua educación y autoeducación de sus bases.

El trabajo será presentado por el propio autor junto a la profesora Daniela Barruel, dirigenta de FENATED y vocera del Movimiento Unidad Docente; y el historiador y doctor en Antropología Martín Correa (La historia del despojo – 2021).

La actividad será transmitida en vivo por las plataformas de Facebook Live e Instagram de editorial Ceibo.

La porfía Salazar

Síguenos en