Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Por 60 días: Gobierno anuncia proyecto para extensión del postnatal de emergencia

Las mujeres tendrían la opción en forma voluntaria de acogerse a esta alternativa. Esta propuesta constitucional tendrá discusión inmediata. 

Diario Uchile

  Miércoles 12 de octubre 2022 16:29 hrs. 
Valparaiso, 12 de octubre de 2022.
La ministra del trabajo Jeannette Jara junto a la ministra de la mujer Antonia Orellana se refieren a la extension del postnatal de emergencia.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

 

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y la titular de la cartera del Trabajo, Jeannette Jaraanunciaron la presentación de un proyecto de ley que extiende el postnatal de emergencia por 60 días. La propuesta constitucional tendrá discusión inmediata.

La encargada del Ministerio de la Mujer, en relación a esta iniciativa indicó que será la última vez, a menos que se vuelva a condiciones sanitarias similares a las de inicios de 2020”. Orellana agregó que a aquellas mujeres que se les vence el postnatal entre octubre y noviembre, se les va a ‘‘asistir el derecho a la extensión con fecha tope de 30 de noviembre”.

Los detalles del anuncio

La propuesta del Ejecutivo está contenida en un proyecto de ley en el que se señala que “es de especial preocupación para nuestro Gobierno, especialmente, en lo relativo a las barreras de acceso y las dificultades de permanencia en el empleo que afecta a las mujeres trabajadoras“.

La iniciativa otorga el derecho a los y las trabajadoras de decidir si extender su permiso postnatal parental cuando se encuentren haciendo uso de este derecho y el término ocurra entre el 01 de octubre y el 29 de noviembre de 2022. 

El permiso se extenderá desde el día siguiente del término del permiso original. En cualquier caso, la prórroga será, a todo evento, hasta el 30 de noviembre de 2022.

No es obligación

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que las madres trabajadoras a las que le corresponde este derecho, podrán eventualmente no hacer uso de él. “Si tienen a bien volver a trabajar y tienen condiciones que se lo permitan, deben hacer una comunicación vía mail u otro medio escrito a su empleador’’.

Jara, afirmó que estas innovaciones se introducen, ‘‘porque sabemos que el cuidado del empleo femenino es muy relevante, así como también el cuidado de niños y niñas del país’’.

Síguenos en