Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente arriba hoy a la región de Antofagasta: Gira está marcada por aumento de la delincuencia y agenda energética

El periplo del mandatario al norte fue antecedido por una serie de emplazamientos de parlamentarios de la zona para decretar estado de excepción en la Macrozona Norte y adoptar medidas concretas por el aumento de la delincuencia.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de octubre 2022 10:06 hrs. 
Santiago, 28  de septiembre 2022.
 El Presidente Gabriel Boric asiste a la conmemoración del Día Mundial del Turismo en la localidad de Pomaire.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 28 de septiembre 2022. El Presidente Gabriel Boric asiste a la conmemoración del Día Mundial del Turismo en la localidad de Pomaire. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

A las 11:30 de la mañana de este miércoles, el presidente de la República, Gabriel Boric, desembarcará en el Aeropuerto de Calama para iniciar su gira por la Región de Antofagasta. Como primera actividad oficial, a las 12:15 el mandatario se trasladará  a la junta de vecinos Los Balcones para reunirse con vecinos y vecinas, junto a autoridades locales Calama, para abordar materias de seguridad ciudadana. 

Cabe destacar que el periplo del mandatario fue antecedido por una serie de emplazamientos de parlamentarios para que el Ejecutivo decrete estado de excepción en la Macrozona Norte. En el marco de sus intervenciones respecto a una nueva prórroga de la herramienta constitucional en el sur, legisladores de la zona dieron cuenta de la agudización de la delincuencia.

Cabe destacar que la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia suspendió todos sus servicios ferroviarios de cátodo de cobre producto de reiterados asaltos a los vagones, los que serían protagonizados por bandas organizadas y fuertemente armadas.

Al respecto, el senador por la región, Pedro Araya, emplazó al Ejecutivo a tomar medidas en el asunto. “Las compañías mineras tienen que cumplir sus compromisos de entregar los cátodos, probablemente van a recurrir a otros medios de transporte como los camiones, todos sabemos que las rutas de nuestra región así como también las calles de comunas como Antofagasta, Mejillones y Calama no están preparadas para un alto flujo vehicular de camiones (…) por esa razón le exigimos a las distintas autoridades tomar medidas concretas frente al crimen organizado y la delincuencia que está afectando a la región“, sostuvo.

“No nos sirven los puntos de prensa, las declaraciones o los meros anuncios, necesitamos medidas concretas contra la delincuencia y el crimen organizado”, añadió.

Agenda de Energía

La energía también será una materia que tomará la agenda del Presidente en su gira al norte. A las 17 horas de esta jornada, el jefe de Estado visitará la Planta de Engie Energía en Tocopilla, para constatar el Plan de Transición Justa que se implementó en el proceso de descarbonización de la zona, con el cierre definitivo de la última unidad a carbón de la compañía en Tocopilla y la transformación hacia las energías renovables. 

El arribo del mandatario a la Región de Antofagasta finaliza este viernes en la que sostendrá diversas actividades y reuniones con autoridades locales.

Síguenos en