Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric ordenó la expulsión de extranjeros que agredieron a Carabineros en Puerto Montt

En su visita a la ciudad de Calama, el mandatario abordó los problemas de seguridad y las desigualdades sociales que vive la comuna, oportunidad en la que anunció la construcción de un centro oncológico.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 12 de octubre 2022 15:38 hrs. 
Calama, 12 de octubre de 2022.
El Presidente Gabriel Boric, junto a autoridades locales, se reune con vecinas y vecinos de Calama para abordar materias de seguridad ciudadana, en el marco de los anuncios del Gobierno incluidos en el Presupuesto 2023.
 
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Con un respaldo a carabineros por los ataques que sufrieron en los últimos días, que terminaron con la vida del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, y la instrucción de expulsar a extranjeros que agredieron a funcionarios policiales de Puerto Montt, el presidente Gabriel Boric, abordó los problemas de seguridad en el marco de la gira que durante tres días realizará a la Región de Antofagasta y que comenzó este miércoles en la ciudad de Calama, donde además anunció la construcción de un centro oncológico.

Tras su arribo a esta ciudad, el mandatario se trasladó hasta la junta de vecinos Los Balcones,  donde se reunió con los vecinos y dirigentes sociales para abordar temas de seguridad y de desigualdad social en una comuna que entrega “muchas riquezas a Chile, pero que vive en la pobreza”, indicó el Mandatario.

En la oportunidad, Boric envió sus condolencias a las familias del cabo primero Gastón Hermosilla de la provincia de Arauco y del sargento Retamal “asesinado vil y cobardemente”. Indicó que todos los organismos del Estado deben estar a la altura para que no se repitan actos de violencia que “vamos a combatir con mano firme”, para luego agregar que quienes sean los responsables del asesinato “los vamos hacer perseguir y vamos a hacer justicia como corresponde”.

El mandatario también se refirió al ataque que sufrió un grupo de funcionarios policiales en Puerto Montt. “Quiero ser muy claro que este tipo de acciones nos las vamos a tolerar y he instruido al subsecretario del Interior para que las personas que participaron de esta agresión a carabineros se le aplique el artículo 132 de la Ley de Migración y por lo tanto, se proceda a la expulsión del país”, indicó Boric.

“Acá hay que tener una señal muy clara: no se va a tolerar delitos ni agresiones a nuestros carabineros. Por eso he dado esta instrucción al subsecretario del Interior que espero esté en pronto cumplimiento y la justicia acorde a aquello”, precisó.

El presidente también se refirió a los problemas de seguridad que enfrenta Calama, que concentra el 33 por ciento de los delitos de mayor connotación social de la Región de Antofagasta y el papel que están cumpliendo las organizaciones sociales.

El mandatario indicó que el 86 por ciento de los delitos en Calama son violentos y que a estas alturas, la comuna ya alcanzó el número de homicidios registrados en el 2020.

“Quiero que sepan que nuestro compromiso, de mi gobierno con ustedes con una región que tanto le ha entregado Chile y que está amenazada diariamente con la delincuencia el crimen organizado y es fortalecer no en palabras, sino en hechos concretos la seguridad”, dijo Boric.

El mandatario también abordó otras necesidades que tiene la comunidad y en ese sentido, anunció que Calama tendrá su centro oncológico en los terrenos del antiguo hospital, en una zona con altas tasas de enfermos de cáncer. Indicó que  esto es un logro de toda la comunidad y lamentó la actitud “mezquina” de parlamentarios de derecha que se restaron de esta actividad.

“Mi compromiso es que ustedes van a tener el centro oncológico porque se lo merecen, porque corresponde, porque tiene que se así”, puntualizó el mandatario, quien precisó que es un tema que tiene prioridad presidencial para que se concrete con rapidez.

El jefe de Estado indicó que junto con combatir la delincuencia, también enfrentarán la desigualdad “porque una región que le entrega tanto a Chile, no se merece tanta pobreza y por esos debemos distribuir de mejor manera los recursos y por eso, estamos presentando una Reforma Tributaria  para que podamos distribuir de mejor manera la riqueza que todo Chile produce, pero que desgraciadamente sólo unos pocos se quedan”.

Síguenos en