Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 2 de febrero de 2023

Escritorio

Dictan prisión preventiva contra imputado por muerte de carabinero en San Antonio

El magistrado del Tribunal Oral en lo Penal accedió a la solicitud realizada por la Fiscalía y los querellantes en el caso del sargento Carlos Retamal.

Diario Uchile

  Jueves 13 de octubre 2022 13:00 hrs. 
Melipilla, 12 de octubre de 2022.
Se realiza el traslado del fallecido sargento segundo de Carabineros Carlos Retamal para realizar su velorio en el cuerpo de bomberos de esta ciudad.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio accedió a la petición de la Fiscalía y los abogados querellantes por parte del Ministerio del Interior y los familiares del carabinero Carlos Retamal, de dejar en prisión preventiva al presunto homicida del uniformado.

En la sesión se destacó que el hecho resulta grave por el lanzamiento de un fierro a una persona, situación que tiene un agravante en el caso de un carabinero en servicio activo, lo que además aumenta la condena a una pena de presidio mayor en su grado máximo hasta la cadena perpetua.

Durante el desarrollo de la audiencia, el fiscal Osvaldo Ossandón hizo un relato de lo ocurrido la tarde del día domingo en el sector de Malvilla en San Antonio, cerca de la Ruta 78.

El persecutor comentó que “ante la presencia del personal policial, se provoca la huida de todos los convocados, momento en el cual Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo se dirige en el vehículo hasta donde se encontraba el funcionario policial, Carlos Rodrigo Retamal Jaque, donde procede a golpear con un fierro que portaba en el vehículo y con ánimo homicida en el rostro del sargento segundo de Carabineros”.

El hecho le causó un “traumatismo encéfalo craneano grave con fractura maxilar periorbitaria y etmoidal parietal derecha que lo mantuvo hospitalizado y finalmente le causó la muerte el día 11 de octubre por parálisis vascular-cerebral y edema cerebral”, precisó Ossandón.

El fiscal destacó que el imputado “huyó del lugar con conocimiento que la víctima se encontraba gravemente lesionada y sin dar aviso correspondiente”.

Mientras, el abogado del Ministerio del Interior Francisco Castro querellante en este caso, subrayó que Rodríguez actuó con conocimiento del perjuicio que podía causar con la agresión a los funcionarios policiales.

“Me parece relevante establecer dos situaciones en particular que son la de los testigos que acompañaban al imputado y que dan cuenta en definitiva de cómo se produce una suerte de forcejeo en el auto en el cual el imputado Jeremy Rodríguez rechaza que se le entregue una botella de plástico por parte de el sujeto apodado ‘El Shon’ porque ya tenía la idea de llevar adelante una agresión hacia los funcionarios que se encontraban en el lugar”, indicó el abogado.

Castro agregó que Rodríguez “rechaza la botella de plástico y él mismo se encarga de buscar un elemento -y aquí es muy importante su señoría en cuando a la atribución de conocimiento de la cual se habla para poder establecer la presencia del dolo-. Él mismo se encarga, despliega una actitud tendiente a rechazar la botella plástica versus encontrar un fierro, (…) el cual sí era adecuado y sí era el elemento idóneo para los fines que buscaba el imputado”.

Para el abogado existió una “evidente intención de agredir y considerando la posibilidad de causarle la muerte al carabinero. Ya escuchamos que el vehículo al momento de ser lanzado el fierro se encontraba a una velocidad de al menos 80 kilómetros por hora”.

Ante los argumentos del Ministerio Público y los querellantes, el magistrado accedió a la petición de decretar la prisión preventiva de Rodríguez, quien ingresó en el penal Santiago Uno al haber indicios de amenazas en su contra en los recintos penales de Valparaíso según comentó la abogada la Defensoría Penal Pública.

Además, el juez desecho las atenuantes solicitadas por la defensa para impedir la prisión preventiva de Jeremy Rodríguez, como no presentar anotaciones ni antecedentes, además de una irreprochable conducta anterior.

El TOP de San Antonio decretó un plazo de investigación de 120 días por la naturaleza de la investigación y los ilícitos por los cual fue formalizado el presunto autor del hecho.

 

Síguenos en