Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Tomás de Rementería: “No creo que el Subsecretario tenga la intención de pasar a llevar a las Fuerzas Armadas”

La bancada de diputados RN recurrirá a la Contraloría General por la polémica sobre la educación militar. Los parlamentarios, aseguran que no permitirán que el Partido Comunista intervenga a las FF.AA de manera "ilegal" y "arbitraria".

Daisy Castillo

  Jueves 13 de octubre 2022 13:18 hrs. 
Tomás de Rementería

Compartir en

Una nueva polémica estalló en el Congreso, luego de que se conociera que el Ministerio de Defensa, solicitó detalles de la malla curricular y de los docentes de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas.

¿Qué es lo que en concreto que pidió la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas que encabeza, Galo Eidelstein?: Conocer el listado de profesores de las escuelas matrices, sus currículums, saber cuáles son los planes de estudio de cada asignatura que se imparte, y las bibliografías que se utilizan.

La polémica, poco a poco ha ido escalando. Algunos consideran que se trata de una intervención por parte de la Subsecretaría de las FF.AA. que dirige Edelstein, militante del Partido Comunista, mientras otros sostienen que, simplemente, el Gobierno no puede renunciar a intervenir en todas las áreas de la Defensa Nacional.

En entrevista con la Radio y Diario de la Universidad de Chile, el diputado del Partido Socialista, Tomás De Rementería, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, manifestó que no comparte las declaraciones de algunos parlamentarios que aseguran que el PC estaría buscando incidir con su ideología en la formación de las escuelas militares.

“Creo que esta polémica es un poco artificial ante la decisión del Gobierno de revisar y ver la educación militar es parte de algo normal en el Ministerio de Defensa. Además, estas informaciones son relativamente públicas, porque las tiene el Consejo Nacional de Acreditación y las Escuelas Matrices están acreditadas en ese Consejo”, afirmó De Rementería.

El diputado por Valparaíso planteó que “se ha exagerado un poco. Lo que sí cuando se analiza la educación militar, cuando se ve de qué forma se va a avanzar en ella, hay que tener en consideración la opinión de los miembros de la comunidad militar, es decir, a los militares, a los profesores de las Escuelas Matrices, pero no creo que el subsecretario tenga la intención de pasar a llevar a las Fuerzas Armadas con esto”.

Según el diputado, Tomás De Rementería, “la próxima semana se va a recibir al subsecretario, quien podrá hacer sus descargos, explicar el tema. Hay situaciones de bastante más preocupación, últimamente, en las Fuerzas Armadas, casos de espionaje, de corrupción. Es una polémica artificial que tiene mucho que ver con que el subsecretario sea comunista y hay quienes piensan que esto es una intervención del Partido Comunista”.

Se escapa de la realidad

El parlamentario agregó que “es una historia que escapa de la realidad pensar que el Partido Comunista quiere entrar con su ideología en las Escuelas Matrices. La última vez que se enseñó comunismo fue en la época de (Augusto) Pinochet, pero no es el caso, nadie quiere intervenir e ideologizar a las Fuerzas Armadas, nadie está en eso. La idea es que sean no deliberantes, neutra en el concepto ideológico”.

De Rementería indicó que al interior de las Escuelas Matrices se ha avanzado en que “tengan en sus mallas curriculares temas como los derechos humanos, es algo que me parece correcto y que han aceptado las fuerzas militares, los comandantes en jefes y están orgullosos de los avances que han tenido en integrar temas de vanguardia a sus mallas curriculares en las escuelas”.

RN a la Contraloría

Hay que señalar que la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) recurrirá a la Contraloría por la polémica sobre la educación que se imparte en las escuelas matrices de las FF.AA. En este sentido, la diputada Camila Flores dijo que “el Partido Comunista siempre ha tenido como objetivo poder intervenir en nuestras Fuerzas Armadas y nosotros no lo vamos a permitir. El accionar del subsecretario nos merece serios reparos de ilegalidad”. Al respecto detalló que “la ley orgánica de las FF.AA es muy clara y, por  lo tanto, no le permite intervenir en la formación de nuestros futuros militares”.

Los legisladores de RN solicitarán que el organismo contralor revise la legalidad de los actos y resoluciones que buscan, por la vía administrativa, desconocer la autonomía formativa y el carácter técnico de las instituciones de educación castrense.

 

Síguenos en