Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En el Festival de Cine de Valdivia estrenan trailer de “El Realismo Socialista”, obra inacabada de Raúl Ruiz

El trabajo del más universal de los cineastas chilenos está siendo rescatado para estrenarse en 2023, a 50 años de su filmación y del golpe militar. Sus impulsores esperan apoyo estatal para finalizar el proceso.

Diario Uchile

  Jueves 13 de octubre 2022 15:17 hrs. 
Raul Ruiz

Compartir en

“El Realismo Socialista” se llama el trabajo de Raúl Ruiz filmado en medio de la efervescencia popular, política y cultural de principios de la década de 1970 con Salvador Allende en La Moneda y los vertiginosos cambios que se verificaban en el país.

Entre 1972 y el convulso ’73, Ruiz filmó este trabajo que da cuenta por un lado de un grupo de trabajadores y el lumpen y por otro de partidarios de la Unidad Popular. Todos terminan juntándose en una especie de amistad cívica que termina a punta de peñascazos, golpes y balazos y la sublevación de las fuerzas armadas que culminó con el derrocamiento de Allende el 11 de septiembre.

“El Realismo Socialista” es la última película de Ruiz antes de su exilio y resulta fundamental según los integrantes de Poetastros para el acervo cultural de Chile y su archivo fílmico.

Uno de los hechos llamativos en torno a esta obra es que su terminación ha sido rechazada una y otra vez por los fondos concursables del Estado, por lo que sus impulsores esperan que se revierta la situación al cumplirse 5o años de su filmación.

El trailer de “El Realismo Socialista” fue presentado en la ceremonia de inauguración del XXIX Festival de Cine de Valdivia, corto que fue recibido con especial interés por las cerca de 500 personas que llenaron el Teatro Cervantes el lunes 10 de octubre último en la apertura del encuentro.

La película espera ser estrenada el próximo año 2023.

Trailer EL REALISMO SOCIALISTA Ruiz – Sarmiento (ESP) from POETASTROS on Vimeo.

Síguenos en