Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Internacional Teatro a Mil vuelve a la presencialidad con amplia cartelera y celebra tres décadas de historia

Con reflexiones sobre el cambio climático, el género, la migración y más, el público y las y los artistas se reencontrarán durante todo enero con más de 130 obras nacionales e internacionales provenientes de 19 países.

Diario Uchile

  Jueves 13 de octubre 2022 15:44 hrs. 
Lanzamiento Festival Internacional Teatro a Mil 2023 en Centro Cultural La Moneda - Sala Cineteca ® Felipe Fredes

Compartir en

Hoy la Fundación Teatro a Mil hizo el lanzamiento del Festival Internacional Teatro a Mil 2023, que cumple 30 años de historia y el cual se realizará entre el 3 y el 31 de enero de 2023 bajo el lema “Atraviesa tu vida”. La instancia contó con la participación de la ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Julieta Brodsky, y la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez.

En el lanzamiento asistieron invitados históricos para el festival, como la Premio Nacional de Música 2022, Elisa Avendaño Curaqueo, así como compañías, artistas y autoridades municipales, quienes también estuvieron presentes en el homenaje a Guillermo “Willy” Ganga, diseñador teatral de amplía trayectoria.

Presentado junto a Escondida | BHP, el festival cumplirá tres décadas ininterrumpidas del principal evento del país dedicado a las artes escénicas. Cada año Fundación Teatro a Mil abre la convocatoria para los artistas chilenos y chilenas o artistas residentes en Chile que deseen participar del Festival Internacional Santiago a Mil, y como se hizo en las dos versiones anteriores, la programación será de tipo híbrido, considerando montajes presenciales y digitales.

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, reconoció tanto el aporte de la fundación en la institucionalización de la cultura del país, como en el desarrollo de las artes escénicas “incluso antes de que existiera una política centrada en eso”.

“El proceso de internacionalización que ha desarrollado ha sido muy importante para muchas compañías, para muchos artistas y trabajadores culturales que hoy día pueden estar en escenarios internacionales también gracias al trabajo de esta institución”, destacó la titular de la cartera.

Guillermo "Willy" Ganga, homenajeado 2023 ® Felipe Fredes

Guillermo “Willy” Ganga, homenajeado 2023 ® Felipe Fredes

Luego de superar las restricciones más duras de la pandemia, el público y las y los artistas se reencontrarán durante todo enero, con más de 130 obras nacionales e internacionales provenientes de 19 países y cientos de actividades que se extenderán a lo largo de todo el territorio nacional, con énfasis en lo presencial, además de una nutrida oferta digital.

La directora de la organización teatral, Carmen Romero, expuso lo que ha significado posicionar al país en el exterior y manifestó el orgullo que sienten por cumplir tres décadas haciendo el festival que ha visto pasar la historia reciente de Chile. Así, entregó detalles respecto al regreso presencial de este evento.

“A través del arte abordaremos los temas que preocupan al mundo hoy y cómo vemos el futuro. Tendremos foco en la memoria de estos 30 años, programando obras que han sido icónicas del festival, una fuerte apuesta por las artes escénicas nacionales y traeremos a Latinoamérica a grandes exponentes del teatro y la danza mundial. Será el gran reencuentro que nos merecemos, en el espacio público y en las salas, para transmitir la felicidad de estar vivas y vivos y de seguir empujando hasta que las artes sean fundamentales en la vida de las personas”, dijo.

Por otro lado, René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, se refirió a la relevancia del festival en la vida cultural del país. “Estamos muy contentos de ser parte de la nueva edición de este festival de artes escénicas. Durante los más de 20 años en que hemos apoyado a Teatro a Mil, hemos visto su desarrollo y consolidación no sólo en Santiago, sino también en otras regiones, como Antofagasta, donde se realiza una programación de primer nivel que es muy esperada por la comunidad”, declaró.

A menos de tres meses del puntapié inicial del Festival Internacional Teatro a Mil 2023, hoy se dio a conocer la programación que se desplegará a comienzos del próximo año. Parte de las reflexiones que propone esta edición es el cambio climático, con la ópera-performance Sun & Sea (Lituania) y con El libro de la selva reimaginado (Reino Unido), espectáculos que aluden a la crisis medioambiental y su impacto en las nuevas generaciones.

Sun & Sea ® Artistas

Sun & Sea ® Artistas

El público será invitado a sumergirse en experiencias estimulantes e inmersivas a través de las nuevas tecnologías en obras que presentan un cruce transdisciplinario. Es el caso de Orpheus y El increíble viaje de Caperucita Galáctica (España), y de la aplicación para celulares La mirada decolonial o la de sobservación de la colonialidad (Alemania-Chile).

Y como es imposible pensar el futuro sin pasado, el festival abrirá las conmemoraciones por los 50 años del Golpe cívico militar, que se cumplen en 2023. Esta temática se podrá encontrar de forma transversal en la programación nacional, con obras como La amante fascista, El ritmo de la noche, ¡José Saavedra, presente! de la Región de Antofagasta, o El año en que nací en versión digital, entre otras.

Cada año son parte importante de la programación las diferentes representaciones de las culturas y los pueblos originarios. En esta edición el público podrá ver diferentes aproximaciones a las culturas mapuche, tradiciones andinas e incluso una obra sobre una mujer indígena inuit.

Acercándose a las discusiones que hacen vibrar las conversaciones en vivo y en redes sociales hoy, el festival proporcionará una vitrina para reflexionar sobre feminismo y género, poniendo en escena no sólo diferentes ideas al respecto, sino también presentando una selección de mujeres poderosas de las artes escénicas: dramaturgas, directoras, coreógrafas y elencos compuestos por mujeres que aportan con su trabajo una mirada original del mundo. También serán recurrentes en la programación temáticas como la violencia institucional y los movimientos migratorios, que ya se han instalado en la esfera pública y aquí son relevados desde la dramaturgia.

Programación gratuita, local y digital a lo largo del país 

El Festival Internacional Teatro a Mil 2023, en su misión de expandir la cultura y las artes escénicas, ofrecerá una amplia programación gratuita en comunas de la capital y ciudades a lo largo del país, a través de sus extensiones Antofa a Mil, Valpo a Mil y Conce a Mil. A ello se sumarán las 15 obras de Territorios Creativos, programa de fomento a la creación artística nacional que nació en 2020 bajo la premisa de que mesas curatoriales instaladas de Arica a Magallanes (exceptuando la Región Metropolitana) elijan cada año a un artista o colectivo para desarrollar una obra y estrenarla en su región durante el festival.

En tanto, por primera vez el festival llevará a regiones, con acceso gratuito, las más recientes y exitosas coproducciones de Fundación Teatro a Mil, tales como Tempest project, último trabajo del legendario creador inglés Peter Brook, junto a Marie-Hélène Estienne y elenco chileno; Molly Bloom, con Gaby Hernández como protagonista, dirigida por Viviane de Muynck y Jan Lauwers; Blackbird, dirigida por el argentino Claudio Tolcachir; y la trilogía del destacado Daniel Veronese: Encuentros breves con hombres repulsivos, La persona deprimida y Ella lo ama, entre otras.

Molly Bloom 001

Molly Bloom ® Felipe Fredes

A esto se sumará la programación digital del escenario virtual Teatroamil.tv. En ella habrá montajes para todo público, como la versión digital de Cauri Pacsa, los niños y El Plomo (Chile) en versión película y radioteatro; el largometraje infantil animado Tarsilinha (Brasil); y tres nuevos capítulos de la serie de entrevistas a grandes figuras del teatro nacional, Voces para atesorar, además de una selección digital nacional e internacional de teatro y danza.

También en Teatroamil.tv se dispondrá de un Pase Festival que permitirá acceder a la versión belga de Madame Bovary y la versión digital de obras icónicas del teatro local, como El año en que nací de Lola Arias y Diciembre de Guillermo Calderón.

Síguenos en