Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno compromete urgencia y patrocinio al proyecto que otorga descanso reparatorio a trabajadores de la salud privada

Los trabajadores de las clínicas y centros privados de salud se movilizaron este jueves y exigieron el beneficio legal que entrega 14 días hábiles de descanso reparatorio por desempeño en pandemia, que sólo rige para el sector público.

Diario Uchile

  Jueves 13 de octubre 2022 16:45 hrs. 
salud

Compartir en

El Gobierno se comprometió a poner urgencia y patrocinar el proyecto de ley que establece el descanso compensatorio para las y los trabajadores de la salud privada. Así lo aseguró la diputada (PC) Karol Cariola, en el marco de la movilización realizada por los funcionarios de las distintas clínicas y centros de salud privados del país.

La manifestación fue convocada por la Coordinadora Salud Privada en el frontis de la Clínica Santa María, donde se congregaron los trabajadores para demandar que se vote el “proyecto días reparatorios por Covid-19” y apoyados por los legisladores Andrés Giordano, Karol Cariola, la senadora Claudia Pascual y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores.

 La diputada Cariola, autora de la moción parlamentaria,  afirmó “no sólo tenemos esperanza, tenemos la seguridad de que el proyecto va a ser ley de la República y estamos empujando de que sea lo antes posible”.

 La parlamentaria afirmó que la demora en la tramitación del proyecto se debió a que el Senado lo había declarado inadmisible. “Peleamos en la comisión mixta para declarar la admisibilidad y la logramos. Ahora el proyecto sigue su tramitación con urgencia, por lo tanto esperamos que la brevedad puede ser ley de la República”, indicó Cariola.

En tanto, la presidenta de la Federación Nacional de la Salud Privada, Gloria Flores, indicó que “las movilizaciones tienen por fin visibilizar el abandono que sufrimos los trabajadores de la salud privada, tras haber sido la primera línea de contención durante la pandemia, que hoy tiene a nuestro sector en una grave situación de salud mental, con reiterados casos de suicidios, renuncias masivas y un desgaste emocional severo que tiene al personal en un punto crítico”.

Por su parte,  Delfín Levicoy, presidente de Fesprosap, valoró la unidad de todas organizaciones del sector privado para exigir que el proyecto que se encuentra en el parlamento, sea aprobado.

Las movilizaciones se realizaron en todo el país, con la principal demanda que es tener acceso al beneficio legal que entrega 14 días hábiles de descanso reparatorio por una única vez, a los trabajadores que prestaron servicios durante la pandemia y que, ya tienen los trabajadores del sector público.

Síguenos en